De fiesta la Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo, al conmemorar su 46 aniversario, más de cuatro décadas formando profesores y licenciados en educación. A la fecha, han egresado 3 mil 728 profesionistas.
El referido plantel nació en septiembre de 1975 pero fue hasta septiembre de 1981, cuando se colocó la primera piedra. Fue ya en 1982 cuando se iniciaron labores en las primeras aulas de este edificio propio, el cual se ha convertido el día de hoy, en un sueño hecho realidad, gracias al esfuerzo, empeño y gestión de directivos y al excelente trabajo colegiado de planeación estratégica institucional.
Desde sus inicios y hasta el momento, se ha luchado con ahínco para formar profesionales de la educación con reconocida excelencia. Constituyó una de las primeras y principales opciones educativas en la región, con el invaluable beneficio para las familias parralenses.
A la fecha, la Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo, ha entregado a la sociedad un total de 3 mil 728 profesores y licenciados en educación preescolar y primaria. Actualmente laboran 69 trabajadores, entre docentes, administrativos y personal de apoyo, que atienden una matrícula de 423 alumnos.
En el marco del 46 aniversario, se inauguran las siguientes obras de infraestructura de construcción, remodelación y equipamiento; auditorio, edificio de cuerpos académicos, fachada principal y cancha de futbol rápido, todo lo anterior, con una inversión de más de cinco millones de pesos.
La escuela Normal ha logrado posicionarse y sostenerse en los mejores lugares en los Exámenes de Contratación al Servicio Docente, desde sus inicios y hasta la fecha, obteniendo primeros lugares a nivel nacional y estatal. La institución goza de gran prestigio y brinda cobertura a jóvenes procedentes de más de 17 municipios de nuestro estado, y algunos del norte del estado de Durango.
La formación profesional que oferta esta institución, se sustenta en planes y programas vigentes que responden a las exigencias de la sociedad actual y de los niños del siglo XXI, en ambientes de aprendizaje inclusivos, que promueven la formación docente humanística, con vocación, profesionalismo y excelencia académica.