Madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre, informaron que, tras no tener información del rastro de sus seres queridos en años, sus trabajos se vuelven “búsquedas forenses”, en donde a través del tiempo han tenido que irse capacitando con las herramientas necesarias para la detección de fosas clandestinas o puntos de rastreo en donde pudieran ser localizados los restos de las personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Tras los nulos avances en las investigaciones de personas desaparecidas en la región sur del estado de Chihuahua, madres que integran el Colectivo 10 de Octubre comentaron que con el paso del tiempo pierden las esperanzas de localizar a sus seres queridos con vida.
Por ello, indicaron que las acciones se vuelven “búsquedas forenses”, por lo que trabajan en el análisis de las líneas de investigación para determinar posibles puntos de rastreo en donde pudieran encontrar los restos de sus seres queridos.
Detallaron que es complicado en los casos de desapariciones por privaciones de la libertad, debido a que las autoridades no trabajan en las investigaciones.
“La mayoría de las personas que se van por su voluntad sí son localizadas por la autoridad, pero la privada por el crimen es rara, al menos que los dejen a la vista de cualquier persona ya sea vivos o muertos”.
Ante esto, informaron que han ido preparándose en su búsqueda, por lo que una de las integrantes del Colectivo recibió un curso forense, en el cual le explicaron las diversas técnicas para aplicar los instrumentos al momento de realizar un rastreo.
Puedes leer: Estancadas, investigaciones por desapariciones forzadas: Colectivo 10 de Octubre
“Es muy doloroso recorrer estas zonas, sin embargo, siempre vamos con fuerza, ya que nuestra única intención es regresar con los restos de nuestros hijos”.
Explicaron que además, es fundamental la aportación de datos, aunque sea manera anónima, ya que a través de esto pueden comenzar a elaborar algún proyecto de búsqueda y apoyar a quien tiene algún familiar desaparecido.
“La ciudadanía debe tener en claro que desaparecer no es normal, por lo que deben de ser más sensibles ante estas situaciones que pasamos miles de familias, quienes hemos perdido el rastro de nuestros seres queridos”.