Un comité ciudadano evaluará las políticas y procedimientos de los policías municipales de Parral a través del programa de Certificación Policial Ciudadana (Certipol), órgano colegiado integrado por ciudadanas y ciudadanos locales, así como especialistas, cuya responsabilidad consiste principalmente en evaluar el cumplimiento de cada uno de los estándares y determinar en la revisión final si la institución recibe el certificado de cumplimiento de estándares, según lo informó Javier Contreras, encargado de la certificación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El encargado de la Certificación Policial Ciudadana (Certipol), comisario Javier Contreras informó que en el municipio de Parral se dio inicio con la convocatoria para la integración del comité ciudadano que se encargará de evaluar las políticas y procedimientos de los policías municipales.
Te puede interesar: Descarta Estado desaparición de poderes en Nuevo Casas Grandes
Mencionó que el perfil del comité se busca que sean personas de representatividad social, ámbito empresarial, organizaciones no gubernamentales, liderazgos vecinales e instituciones académicas, que harán de este proceso un ejercicio democrático y legítimo.
Destacó que el principal objetivo de esta acción es que conozcan la operatividad y las condiciones en las que trabajan las policías municipales desde las “entrañas” siendo a través de esta acción una reconciliación entre esos sectores sociales participantes con la institución.
Reiteró que el Comité Ciudadano de Evaluación, es un órgano colegiado integrado por ciudadanas y ciudadanos locales, así como especialistas, mismos que tendrán la responsabilidad de evaluar el cumplimiento de cada uno de los estándares y determinar en la revisión final si la institución recibe el certificado de cumplimiento de estándares.
En la revisión final, una vez que la institución policial notifica que se encuentra lista para que el total de estándares que le aplican son: mostrar los medios de comprobación tales como, las entrevistas a los policías, las evaluaciones de conocimiento, revisiones físicas y revisiones documentales.
Detalló que la persona responsable de la Certificación en esta etapa debe tener lista, identificada y acomodada la información de manera que el ejercicio sea práctico y dinámico.
Javier Contreras señaló que en caso de que la institución policial cumpla con los estándares de la Revisión Final dará cuenta de ello y se otorgará el certificado correspondiente, de igual forma advirtió que en caso de que en la “Revisión Final” no se cumplan los estándares, no podrá otorgarse el certificado correspondiente, y la institución policial deberá programar un nuevo ejercicio cuando haya subsanado las fallas.