En riesgo, la consolidación del Pozo de la Tomatera que, para finales de este mes, dotaría de 50 litros de agua por segundo a más de 16 mil habitantes del sur de la ciudad de Parral. Actualmente permanece detenido debido a conflictos legales entre la JCAS y un propietario de los predios por donde se buscaba la conexión a la red general.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Paul Henric Chávez, dueño del terreno por donde se instalaría la obra hidráulica, denunció una invasión a propiedad privada ante la FGE, ya que a principios de noviembre personal del organismo operativo metió maquinaria e inició trabajos que quedaron documentados en fotografías.
Te puede interesar: Conexión con el pozo de la Tomatera mejorará suministro de agua en diciembre
Al respecto, Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la JCAS, declaró que supusieron la existencia de una servidumbre de paso, ya que el camino por donde la maquinaria escarbó tenía señalización y asfalto colocado por Gobierno del Estado. Sin embargo, reconoció que no se cuenta con certeza legal de la tierra por donde se inició la acción de casi 10 millones de pesos que podría verse perdida.
La problemática del agua que se avecina para la temporada de calor con la Presa Parral que no llegará al inicio de la primavera es inminente, tomando en cuenta que el principal proyecto para inyectar suministro se encuentra en riesgo de no desarrollarse.
Ubicado en el municipio de Matamoros, el Pozo de la Tomatera es un proyecto que busca llevar el recurso hídrico a la ciudad de Parral, ya que cuenta con una capacidad de 70 litros por segundo, de los cuales se van a explotar únicamente 50.
La mañana del 4 de julio de 2024, el proyecto hídrico fue anunciado de manera pública con la presencia de medios en el predio ubicado a unos cuantos metros de Valle del Verano, donde se encuentra la principal fuente de abastecimiento de la ciudad.
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, expuso en ese momento que el proyecto de infraestructura tenía planeado beneficiar a 16 mil habitantes de Parral.
De acuerdo con lo indicado por Mata Carrasco, el enfoque central de esta meta era contar con una fuente que aportara la misma cantidad de agua que la Presa Parral, la cual dota a la zona oeste y norte del municipio.
“Con estas obras mejoraremos la calidad del suministro para beneficiar aproximadamente a 16 mil habitantes, pues se incorporarán a la red entre 50 y 70 litros por segundo, cantidad similar a la que se obtenía de la presa", fueron algunas de las palabras que el Director expresó hace casi medio año.
Hasta el mes de julio de este año parecía un proyecto de infraestructura rutinario, debido a que se planteó que el pozo sería conectado a la línea de la red general. Estos trabajos tenían una fecha de conclusión estimada para finales del penúltimo mes de 2024.
A inicios del último mes del año, el proyecto todavía no termina de ver avances perceptibles debido a presuntas situaciones legales que se presentaron durante los trabajos del organismo operativo descentralizado.
Conflictos legales detienen proyecto hidráulico
En una entrevista exclusiva de esta Casa Editora, Paul Henric Chávez dio a conocer que la obra que estaba desarrollando la JCAS presuntamente invadió una de las propiedades que comparte con su esposa.
En la entrevista, Henric Chávez entregó los documentos de denuncia para este medio de comunicación, los cuales contaban con sello de recibido y fecha del 13 de noviembre de 2024, donde se expusieron varios hechos y precedentes.
Los antecedentes del documento legal indican que durante el mes de septiembre del presente año personas enviadas por el Director de la JCAS estuvieron en uno de los predios sin la autorización del dueño.
Esto último se destaca que ocurrió en las inmediaciones de la Exhacienda de Sombreretillo, una demarcación que actualmente tiene varios propietarios, entre ellos Paul Henric.
“Luego de esto sostuve una reunión el día 30 de septiembre de 2024 en la ciudad de Chihuahua, en las oficinas de la JCAS”, detalla la denuncia donde se narra el inicio de las negociaciones para que el proyecto avanzara.
De igual manera, Henric Chávez sostiene lo siguiente: “me manifestó que era su deseo pasar por ese predio una tubería, a lo que le manifesté que yo no estaba de acuerdo, pues para eso necesita una autorización judicial por ser una propiedad privada”.
Añadió que: “se hicieron varias propuestas mutuas para la consecución de tal fin sin que se llegara a un acuerdo entre las partes”, siendo este uno de los momentos que marcó el destino del proyecto hidráulico.
A partir de este punto, el entrevistado narró en entrevista para El Sol de Parral que la relación con el Director de la JCAS terminó por fracturarse, impidiéndose que se desarrollaran negociaciones en favor de la población.
Con todo y el conflicto que involucra a ambas partes, a principios del mes de noviembre presuntamente dieron arranque a los trabajos del personal que realizó una zanja en la propiedad.
Esto último quedó constatado por personal de este medio que acudió ese mismo día a la propiedad, donde se tomaron fotografías de la zanja que se realizó por personal del organismo descentralizado.
Aclara Mario Mata la situación de la denuncia
Ante las acusaciones realizadas por el empresario local que denunció al Director Ejecutivo de la JCAS ante Fiscalía, se buscó la versión de Mario Mata Carrasco, quien ofreció una entrevista exclusiva con el objetivo de explicar los hechos desde su versión.
Al titular del área ejecutiva de la JCAS se le cuestionó el estado actual del proyecto y lo que se espera que pase con la obra de infraestructura que fue financiada con recursos del organismo y el Gobierno del Estado.
Mata Carrasco declaró que permanecen en negociaciones y que se requiere entablar un acuerdo con el propietario para desarrollar la obra que tiene como objetivo llevar agua para los habitantes de Parral.
Reconoció que actualmente el proyecto permanece detenido debido a los conflictos legales que se han presentado durante las últimas semanas, condición que retrasa el plan que se generó desde mediados de 2024.
El entrevistado reconoció que se hicieron trabajos por uno de los caminos que se ubican entre los kilómetros 395 y 396 de la carretera 45 que conecta al municipio de Parral con el estado de Durango.
Los hechos anteriores fueron integrados al documento recibido por la autoridad encargada de investigar la querella presentada por el empresario Henric Chávez en contra del Director Mata Carrasco.
En este archivo se expone que alrededor de las 9:00 horas el personal se percató de que el inmueble ubicado en la zona mencionada de la carretera 45 emprendió trabajos de excavación con maquinaria pesada en el terreno.
El exdiputado (hoy titular de la JCAS) comentó que el camino por donde realizaron acciones fue pavimentado por Gobierno del Estado en administraciones pasadas, por lo que supusieron que se contaba con certeza legal de la tierra por donde se realizaron excavaciones.
Uno de los argumentos que el entrevistado resaltó fue que este camino cuenta con señalización implementada en administraciones pasadas, otro indicio que, desde su punto de vista, los hizo creer que se contaba con la facultad de implementar la acción.
“Nosotros encontramos un camino pavimentado con señales viales que fue hecho por Gobierno del Estado (en otras administraciones), que no encontramos en ningún lado que estuviera registrado como propiedad o servidumbre de paso”, declaró enérgicamente Mario Mata durante la entrevista.
Se realizó una zanja en propiedad privada
En este sentido, el Director Ejecutivo añadió que al no poder comprobar la servidumbre de paso se retiraron después de que el propietario mostró documentos que acreditaban el terreno como parte de sus bienes inmuebles.
De igual manera, durante su intervención pública el titular del área ejecutiva de la Junta Central hizo énfasis en que no hubo daños a la propiedad ni se generó un despojo de la tierra; sin embargo, en fotos sí se observa una zanja paralela al camino.
Indicó que se tenía la creencia de que había una servidumbre de paso, ya que el camino mencionado tiene diariamente una circulación de 100 vehículos aproximadamente, además de que cuenta con características “de acceso público”, desde el punto de vista del director.
A la par, destacó que se siguen desarrollando negociaciones y reuniones con Henric Chávez, ya que la JCAS busca que se consolide este proyecto de “gran impacto social” en la ciudad de Parral.
Propietario de los terrenos criticó proyecto de la tomatera
Al propietario de una de las fracciones de la Exhacienda Sombreretillo se le cuestionó el motivo por el cual se opone a que se desarrolle la acción hídrica y el empresario indicó que es un plan que ha carecido de transparencia y de una planeación efectiva.
Recalcó que se debió desarrollar un estudio de impacto a los propietarios, ya que el pozo que se desarrollará afectará el manto acuífero de los agricultores de esta región, ya que actualmente El Verano permanece en condición de sobreexplotación.
Durante la entrevista, Henric Chávez destacó que él busca ser parte de la solución que apoye a Parral, por lo que se comprometió a ayudar al organismo operativo para encontrar un pozo que no afecte al acuífero de sus tierras y que, a su vez, le permita a Parral llevar el agua que requiere.
Organismos operativos quieren aumentar un 30 por ciento la explotación de El Verano
En la región sur del estado se ubica el acuífero Valle de El Verano, que permanece en estado de sobreexplotación de acuerdo con los últimos estudios publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre Parral y Santa Bárbara extraen 190 litros por segundo, cifra que se pretende elevar hasta 250 litros por segundo, a pesar de que varios pozos del acuífero se han secado durante los últimos meses.
Estudios recientes de la Conagua concluyen lo siguiente: “El resultado indica que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario, el déficit es de 20 millones 735 mil 062 m³ anuales".
Lo anterior ha sido calificado como alarmante, ya que el resultado del estudio de 2015 refería que se contaba con un volumen disponible de 3’767,127 m³/año para nuevas concesiones en el acuífero Parral-Valle del Verano”.