Conflicto de mineros de San Francisco del Oro escaló a instancias federales; el Centro Federal de Conciliación Laboral se encuentra atendiendo la denuncia de 31 extrabajadores de la empresa Minera Frisco.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua informó que los trabajadores despedidos de la empresa Minera Frisco ya se acercaron a la instancia federal.
“Los aperturamos y ya se les dio cita para que puedan realizarse estas audiencias y ya se encuentran asesorados por el Centro Federal de Conciliación los 30 mineros”, declaró el entrevistado.
Desde el pasado 04 de abril del año en curso, fue cuando la gran mayoría de los trabajadores despedidos se acercaron a la Centro Federal para denunciar irregularidades en la conclusión de la relación laboral.
Aseveró que en todo momento se les brindará la atención y asesoramiento a todas y todos los obreros que vean vulneradas sus garantías, como trabajadores de una actividad regulada por la Federación.
Añadió que el conflicto laboral entre la empresa y la treintena de trabajadores logrará tener un avance más tardar a mediados de mayo, esto tomando en cuenta que los conflictos laborales tardan solo 45 días en resolverse o turnarse a los nuevos tribunales.
Desde el pasado 1 de abril comenzaron los conflictos laborales entre ambas partes, motivo por el cual el director de la dependencia Federal, visitó la región para ofrecer el respaldo a las partes afectadas.
Según lo declarado por Zertuche Morales, en los próximos 45 días se determinará si las garantías de los trabajadores involucrados en el conflicto laboral fueron violentadas al momento de su despido.
Finalmente, hizo el llamado a toda la población laboral de la región sur que se encuentran dentro de las regulaciones federales a que se acerquen a la oficina siempre que vean que sus derechos de trabajador se ven afectados.
Se destaca que más tardar el viernes de esta semana, comenzarán las audiencias conciliatorias, con el objetivo de que la situación entre contratante y contratado no escale hasta los tribunales laborales.