Conflicto en Ucrania repercutirá en el precio internacional de la gasolina; ni el estímulo fiscal al IEPS podrá amortiguar el incremento a nivel local que hasta el momento no se tiene pronosticado de cuanto será; el representante de los gasolineros en Parral indicó que la tendencia será al alta si el precio del petróleo continúa subiendo.
Juan de Dios Loya representante gasolinero en Parral, indicó que el panorama en el precio del combustible actualmente es especulativo, tomando en cuenta la situación internacional.
El costo de la gasolina depende de varios factores dentro de los que se encuentra el precio del dólar, petróleo y el estímulo fiscal que se le aplica al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se encarga de nivelar la fluctuación en su valor final, esto para que el consumidor no se vea afectado.
Dado el comportamiento en la economía internacional después de que se diera el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, las monedas se desestabilizaron y los precios de los energéticos tuvieron un aumento.
Ante esto, el petróleo se encuentra al borde de los 100 dólares el barril, por lo que el precio internacional de sus derivados tiende a subir, repercutiendo en el bolsillo del consumidor final.
Recalcó que es especulativo; sin embargo, se espera que los costos continúen subiendo, y ya que esto se debe a una situación internacional, solo el estímulo fiscal del IEPS puede aminorar el costo; no obstante, actualmente se esta vendiendo la gasolina prácticamente sin el impuesto, por lo que el aumento se reflejara directamente en su valor.