Baja nivel de agua en la cortina del río en Allende, los problemas que resurgieron en el tema de la pelea por el cauce en La Cordereña contra los productores del poblado, denota un déficit notable a diferencia de cuando duro el convenio pasado.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En el lugar donde se acumula la cortina del río apenas vuelve a verse un arroyuelo que pese a las lluvias que percibe la región no incrementa a raíz del resurgimiento de la pelea por el agua en esta región del sur del estado.
Los productores que padecen esta situación son los que pertenecen al poblado con aproximadamente 120 de ellos quienes pugnan una disputa contra los de Talamantes quienes encauzan a sus acequias el mencionado cauce.
Cabe recordar que existió un convenio que tuvo duración de un mes, mismo que terminó el pasado 17 de julio y desde entonces los cocaleros volvieron a usar sus métodos para hacerse de la mayor cantidad del vital líquido.
En este sentido, Elio Soto quien representa a los productores de Allende, mismo que dio la iniciativa para mediar el conflicto para no afectar al poblado ya que esa misma agua se usa para el suministro de la JMAS, lamentó que este acuerdo tuviera una corta duración.
En este sentido esperan que exista otra reunión con la presencia de las autoridades municipales y de la Conagua, para determinar cláusulas que den beneficio del agua a todos equitativamente.
En el lugar puede observarse como la humedad denota que el volúmen en el río a bajado, por lo que pese a las a lluvias este conflicto impide que el paisaje no tenga la lucidez que le caracteriza.