Hoy domingo finalizan las actividades del Congreso Diocesano 2024 en el Foro Villista. Como cada año, el lema de este año es “Enséñanos Señor, a Orar”. Esta congregación va con la finalidad de celebrar la fe y recordar que son el Pueblo de Dios que camina en esta parte del mundo. El tema principal de este año es profundizar en la oración de acuerdo al llamado del Papa Francisco.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Finaliza el congreso a las 3:00 de la tarde. Durante el programa se estuvo abordando el tema de la importancia de la oración y el acercamiento que se tiene con Dios. Las actividades comenzaron desde las 8:45 de la mañana. Para las 9.00, hubo oración inicial con el presbítero Omar Grajeda, y a las 9:30 se realizó la lectio divina por el señor obispo Mauricio Urrea Carrillo.
Así también se tuvo como invitado especial al presbítero, quien tuvo su participación a las 10:00 de la mañana, donde abordó el tema "Segunda Charla, métodos de oración". Durante su intervención, el sacerdote indicó la importancia que tiene la oración con un acercamiento personal con Dios.
El presbítero Juan José González Segura nació en San Luis Potosí, donde ingresó al seminario el 22 de agosto del 2004. Realizó estudios en Filosofía y Teología y fue ordenado sacerdote un 27 de febrero del 2014. Recientemente concluyó sus estudios de Licenciatura Canónica en Teología con la Especialidad de Teología Espiritual y formación de vocaciones en la Universidad Pontificia de México.
Durante su participación en el Congreso Diocesano, indicó que este está dedicado a la oración, haciendo caso al llamado del Papa Francisco de vivir el jubileo del próximo año 2025. Dijo que la oración nos lleva a la fe. Con el congreso se reúne a la feligresía para hacer peregrinos de esperanza. Este jubileo se lleva a cabo cada 25 años.
Esto va con el sentido de renovar las llamadas al señor. Como grey católica indicó que debemos enfrentar el cambio de época. Se debe buscar el sentido de la trascendencia. Como consecuencia, se le está dando mucho caso al exterior y se está descuidando lo interior. Por ello, hace un llamado a las personas a que se acerquen a Dios, sobre todo a los jóvenes que están dedicando más tiempo a las redes sociales y al celular.
Mencionó que la oración abre un espacio de conocimiento personal. No solo es una vía de comunicación con Dios, se debe sentir la necesidad de Dios, cuando en muchos de los casos se está sintiendo la necesidad del mismo hombre. Debemos conocer el amor de Dios. Así que la oración es de gran importancia en estos tiempos. La oración conlleva un deseo del hombre por la esperanza y la paz.
Además, aumenta el deseo de convivir con el otro, con el prójimo. Se debe tener una mirada a Dios. La oración es un diálogo de encuentro, no solo de palabra. Llevar una vida de calidad haciendo bien al prójimo. Los católicos deben actuar, también es hecho de trabajo. La oración debe verse no solo como una medida de emergencia, sino como un proceso de vida, donde en lo bueno y lo malo se puede orar para dar gracias o en los momentos de desesperanza.
También se indicó que se llevó a cabo un rosario viviente dirigido por el padre Rogelio Flores. Este se realizó alrededor de las 12 del mediodía. Para las 12:40, se tuvo la intervención del coro Agua Viva. Para las 13:20 horas, hubo un receso para la comida de los asistentes. Se reanudaron las actividades a las 2:30 con alabanzas, y para las 3 de la tarde finaliza el congreso con una misa concelebrada con el señor obispo Mauricio Urrea Carrillo.
El obispo Monseñor Mauricio Urrea Carrillo resaltó la importancia de llevar a cabo cada año esta congregación con la finalidad de celebrar la fe y recordar que son el Pueblo de Dios que camina en esta parte del mundo.