Concluye colocación de adornos alusivos a Día de Muertos

A la entrada de la ciudad, el esqueleto gigante de María Félix recibe imponente a todos los visitantes, la primera en este desfile de flores y esqueletos

Gorki Rodríguez

  · sábado 30 de octubre de 2021

Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Desde monumentales personajes en forma de esqueleto hasta los adornos más pequeños, como flores, fueron parte de las creaciones que la Casa de la Cultura implementó para adornar la ciudad de Jiménez, ante la llegada del Día de Muertos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A la entrada de la ciudad de Jiménez, a un costado de la vialidad Mariano Jiménez, en dirección de norte a sur, el esqueleto de más de seis metros de altura de María Félix, recibe con una mirada imponente, a todos los conductores que transitan por la carretera.


En los pies de María Félix, un altar descansa, de varios escalones, el cual fue adornado con las tradicionales flores de cempasúchil, botellas, papel picado y diversos objetos típicos de un altar de muertos.

Altar dedicado a la memoria de varios personajes jimenenses, de entre los que destaca Benjamín Domínguez, destacado pintor nacional, originario de Jiménez, ya fallecido.

En los accesos de la Plaza Principal, un arco de flores y mariposas monarcas, recibe con júbilo a todos los peatones y foráneos, haciendo la invitación a cruzar el portal y descubrir las maravillas que fueron colocadas en alusión al día de muertos, desde un esqueleto gigante, que emerge de su tumba, un tapete de aserrín decorado con colores vibrantes hasta la imagen de “Coco”, en el quiosco, dan vida a las festividades del día muertos, vistiendo a Jiménez, con una temática muy regional.

"Cada año, durante los meses de octubre y noviembre, comienza en México el arribo de la mariposa monarca coincidiendo con la celebración del Día de Muertos. Los purépechas la consideraban “el alma de los muertos” e interpretaban su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos que se producía los días primero y dos de noviembre. Es así que este pequeño insecto inicia su ruta migratoria, que abarca más de cuatro mil kilómetros, desde Canadá y el noroeste de Estados Unidos, cruzando toda la Unión Americana y el norte de México hasta llegar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán”. Expresa parte de un mensaje de la Casa de la Cultura.

Siguiendo la ruta de las calacas, por toda la avenida Juárez, hasta topar con la vialidad Mariano Jiménez, sobre las letras de la identidad de Jiménez, un esqueleto, se encuentra posando tranquilamente sus manos en las letras, como si fuera su fiel guardián, mientras que, con mirada fija, observa todo lo que acontece a su alrededor.

Después de un breve momento en el sitio, es obligatorio el trasladarse por toda la vialidad Mariano Jiménez, en sentido de sur a norte, hasta llegar al cruce de la carretera Jiménez-Camargo, done a unos cuantos metros del acceso al Panteón Municipal, un cráneo humano de aproximadamente tres metros de diámetro, da la bienvenida a todo aquel dese ingresa al campo santo, donde antes de ingresar, se pueden apreciar hermosos adornos de flores en cada una de las puertas principales de acceso al panteón.

Desde el presidente municipal, Marcos Chávez y todo el personal de la Presidencia Municipal, colaboró con ideas para adornar y convertir a Jiménez, en un verdadero deleite para los festejos del Día de Muertos, expresa la titular de la Casa de Cultura, la maestra Guadalupe Estavillo, quien también agradeció a personal de Servicios Públicos, quienes fueron parte fundamental en la colocación de cada una de las obras que se están mostrando en la ciudad.

Con las obras de arte, ya descritas, que adornan cada uno de los rincones de la ciudad de Jiménez, la ciudad se viste de gala, siendo un referente de adornos tradicionales en pro de rescatar las tradiciones de México, a nivel estatal, brindado la oportunidad, a que todo el público aprecie el talento jimenense y sobre todo se tome la foto con el adorno de su preferencia.