Conclusión de Rastro TIF permitiría abrir puerta a la exportación de carne

Se requieren 50 mdp para concretarlo; la exportación de carne procesada es más atractiva que la venta de ganado en pie, en especial en mercados como Estados Unidos, Europa y Japón: Coder

Luis Murillo | El Sol de Parral 

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

La conclusión del Rastro TIF promete revolucionar la industria ganadera y abrir puertas al mercado internacional de carne. Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Rastro TIF aún requiere cerca de 50 millones de pesos para el equipamiento y conclusión de la obra; esto de acuerdo a lo expuesto por el Presidente del Coder quien resaltó que el avance en torno al Plan ejecutivo permitirá encaminar los pasos para coordinar los esfuerzos de la Iniciativa Privada y el sector público.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En un avance trascendental hacia la consolidación del Rastro Tipo Inspección Federal (Rastro TIF) en Chihuahua, el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), Juan de Dios Loya Chavira, enfatizó la necesidad de una inversión adicional de cerca de 50 millones de pesos para culminar la obra y equipamiento necesario para su óptimo funcionamiento.

Te puede interesar: Solicita Peña intervención del Estado para concluir Rastro TIF

El Rastro TIF, cuyo Plan ejecutivo está en marcha, promete revolucionar la industria ganadera y abrir puertas al mercado internacional de carne. Es un establecimiento clave sujeto a normativas federales rigurosas que garantizan la calidad y seguridad de los productos cárnicos procesados. Para exportar carne, es requisito que provenga de un Rastro TIF, asegurando así la confianza de los consumidores.

En este sentido, Loya Chavira subrayó la relevancia de este proyecto para el sector ganadero de la región sur, que se espera que ofrezca la oportunidad de competir en el mercado regional y acceder a un mercado cautivo.

El presidente del Coder destacó también que la exportación de carne procesada es más atractiva que la venta de ganado en pie, especialmente en mercados como Estados Unidos, Europa y Japón, aunque cumplir con sus exigentes estándares es fundamental.

Este proyecto busca mejorar la calidad de la carne a nivel regional, garantizando condiciones higiénicas y un proceso de producción más seguro. Además, contribuirá a la economía local al ofrecer a los consumidores una oferta de carne más saludable y de mayor calidad.

Si se logra consolidar la inversión adicional necesaria, este proyecto tiene el potencial de transformar la economía local y posicionar a los ganaderos en el escenario internacional de nueva cuenta, pero esto vez no con ganado en pie, sino con carne procesada y empacada regionalmente.

Loya Chavira explicó que un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) requiere un equipamiento específico para cumplir con las normativas y estándares de inspección federales, garantizando así la seguridad, calidad e inocuidad de la carne producida.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Además el secretario técnico de la Secretaria de Desarrollo Rural, Enrique Sánchez Granillo, comentó que dentro de las muchas regulaciones y equipamientos que se requiere una sala de sacrificio con espacio y equipos adecuados para el sacrificio humanitario de animales. Equipos para desangrado y despiece de animales.