“Mujeres indígenas deben hablar sobre la violencia que viven”; así lo expresó la titular de Instancia de la Mujer, Margarita Salcido, quien señaló que han enfocado las intervenciones en los asentamientos indígenas como Los Carrizos, El Venadito y San Andrés, siendo este último el cual se encuentra dentro de los principales focos violencia, debido a que en algunos de los casos las mujeres tienen desconocimiento sobre los tipos y formas de agresiones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La titular de Instancia de la Mujer en el municipio de Parral, Margarita Salcido Silva, informó sobre las acciones que han centrado con las mujeres indígenas de los asentamientos Los Carrizos, El Venadito y San Andrés.
Destacó que el principal objetivo es que logren detectar si son víctimas de violencia dentro de sus hogares, para que alcen la voz y se atrevan a denunciar para cambiar sus formas de vida y las de sus hijos.
Mencionó que a través de las mesas de seguridad, en donde participan diversas autoridades se ha detectado que es el asentamiento de San Andrés, el cual se encuentra en foco rojo debido a la incidencia de casos violencia familiar, entre otros sectores de Parral.
Explicó que ante esto han buscado el acercamiento con las mujeres de estos albergues, con la finalidad de otorgarles pláticas e información sobre los tipos de violencia de los cuales pueden estar siendo víctimas.
Puedes leer: DIF Estatal lleva taller de prevención de violencia sexual a Los Napuchis
Reveló que en algunos de los casos las mujeres han logrado identificar los tipos de violencia al momento de que han tenido el acercamiento con ellas; “lamentablemente en estos sectores aún existe desconocimiento sobre la violencia, además de que influyen aspectos como su cultura”.
Resaltó que la Instancia de la Mujer cuenta con equipo de abogadas y psicólogos para brindar atención a las mujeres. Por lo que las exhortó a solicitar las atenciones y asesorías en caso de que requieran acompañamiento en su proceso.
“En esta instancia hemos trabajado por el bienestar de las mujeres parralenses, para que estén lejos de la violencia y puedan tener una mejor vida lejos de sus agresores”, finalizó.