Concepción Gámez Félix, mejor conocida como “Conchita”, es la mujer que, a través de su arte, apoya a mujeres y niñas con padecimiento de cáncer con la elaboración de pelucas oncológicas desde hace 13 años. “Desde cabello lacio, rizado y ondulado, en color castaño o negro, es lo que ofrecemos a quienes requieren de estas pelucas, lo cual es un trabajo laborioso en el que se puede tardar hasta más de una semana, pero es con mucho amor y unión a quienes están en su lucha”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con una trayectoria de más de 30 años como maestra de costura, Concepción Gámez conocida entre sus alumnas como “Conchita” decidió también aportar su talento y esfuerzo en solidaridad con las niñas y mujeres que se encuentran en la lucha contra el cáncer.
Destacó que está acción la ha desarrollado desde hace más de 13 años, tras recibir una capacitación en la elaboración de pelucas oncológicas “cada peluca que se realiza es con mucha dedicación y esfuerzo”.
Mencionó que se le ha brindado la oportunidad de laborar en los Centros Comunitarios, en donde además de llevar a cabo el taller de costura y confección durante todo el año también dedica su tiempo para la elaboración de pelucas.
Explicó que el primer paso para la elaboración es la recolección de cabello natural, al contar con las trenzas, luego proceden a distribuirlo en un tape formando una cortina, siendo la más pequeña de 10 centímetros y la más grande de hasta 30 centímetros
Posteriormente indicó que la cosen por medio de una máquina, procedimiento que dura aproximadamente tres días en cada una, además de que utilizan seda para la protección del cabello natural.
Expresó que una vez que culmina cada etapa para la elaboración de pelucas el trabajo es “increíble” debido a que se ofrece cabelleras onduladas, lacias de color castaño y negro.
De igual forma comentó que en esta ocasión serán entregadas alrededor de 50 pelucas en el marco del “Mes Rosa” alusivo a la lucha que enfrentan algunas mujeres del municipio.
“Es un granito, elaborado con mucho amor para nuestras guerreras quienes nos dan muestra de su resistencia y fuerza en su batalla contra el cáncer”, finalizó la maestra Conchita.