El 45 por ciento de los robos en la ciudad están concentrados en ocho colonias. Según comentó el director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Javier Pineda Antillón, estas colonias son Héroes de la Revolución, Che Guevara, Emiliano Zapata, Centro, Gómez Morín, El Quijote, López Portillo y Paseos de Almanceña.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Uno de los principales factores que propician este delito es la drogadicción, siendo el cristal la principal droga de consumo. De enero a la fecha, estas ocho colonias concentran el 45 por ciento del índice de robos en Parral.
Te puede interesar: Volvió a casa "Rocky", perrito robado junto a camioneta en la Vía Corta
Actualmente, Seguridad Pública Municipal trabaja en estrategias para combatir estos robos. El director Carlos Javier Pineda Antillón afirmó que las colonias mencionadas son las que más reportes de robos reciben por parte de la ciudadanía.
Una de las causas principales por las que una persona comete un robo es la drogadicción o "malilla". Esto les impulsa a obtener un objeto de valor para vender y adquirir una dosis de algún narcótico.
Destacó que el cristal es la droga más consumida en la ciudad, debido a su fácil accesibilidad y bajo costo. Sin embargo, estas personas no son conscientes de los daños que provocan a terceros.
Al robar, no solo se llevan objetos de valor, sino que también causan daños como romper vidrios, forzar chapas y afectar propiedades privadas, lo que representa un gasto económico para los afectados.
“Tenemos mucho robo de pocas cuantías, pero eso es lo que más molesta a la ciudadanía”, dijo Pineda. Por ello, la Seguridad Pública Municipal trabaja en mejorar las estrategias para la prevención y detención de ladrones.
En cuanto al área de prevención, señaló que se debe trabajar en combatir la drogadicción, ya que es el principal factor detrás de los robos menores. La colaboración con la AEI también es fundamental.
Carlos Javier Pineda explicó que de nada sirve detener gente si no se combate la drogadicción, pues el problema se seguirá generando. Sin embargo, aseguró que están trabajando duro para resolver esta situación.
Durante la semana del 16 al 22 de septiembre, el Grupo Antirrobos recuperó diversos objetos robados, como herramientas y tenis que fueron hurtados de tiendas departamentales, entre otras cosas de valor.
Pineda ha instruido a los oficiales de Seguridad Pública a mantener la vigilancia en las colonias durante la madrugada, pues es cuando los delincuentes suelen actuar.
Gracias a estas medidas, se ha logrado contener el índice de robos en estas colonias, aunque sigue siendo alto. El director priorizó acabar con este delito, enfocándose en la vigilancia nocturna.
“He instruido a los oficiales para realizar recorridos preventivos en las madrugadas y hemos visto una disminución en los robos. Sin embargo, aún adolecemos y es prioridad del Alcalde detener este fenómeno”, destacó.
En los próximos días se reforzará la Unidad Especial Antirrobos para lograr una disminución considerable de los delitos. Aunque no se puede erradicar completamente, es nuestro deber prevenir los diversos delitos, concluyó Pineda.