Concentra la Sierra Tarahumara 32% de embarazos infantiles en Chihuahua

De 277 a nivel estatal 87 fueron en la región serrana en 2023; es una problemática criminal que no se ha visibilizado porque es violación infantil y las clínicas rurales no lo reportan ni las Fiscalías lo siguen de oficio: Asociación

Luis Murillo / El Sol de Parral

  · martes 19 de noviembre de 2024

El embarazo infantil representa un desafío para el sistema de salud que no ha podido erradicar esta problemática en el estado de Chihuahua. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Casos como el de una niña de 10 años de edad que dio a luz en el año 2023 en la Sierra Tarahumara evidenció la incidencia de embarazos infantiles en Chihuahua. Tan sólo esa región serrana concentró el 32 por ciento de los 277 registrados en la entidad durante ese año. Para la asociación civil Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, que atiende a jornaleras y comunidades indígenas, es una problemática criminal que no se ha visibilizado porque es violación infantil y muchas veces las clínicas rurales no lo reportan ni las Fiscalías lo siguen de oficio.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El embarazo infantil representa un desafío para el sistema de salud que no ha podido erradicar esta problemática en el estado de Chihuahua, a pesar de las diversas estrategias implementadas en las regiones.

El hacinamiento ocurre cuando las personas que habitan una vivienda superan su capacidad. Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

La última actualización de la Estadística de Nacimientos Registrados publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revela que en Chihuahua durante 2023 se registraron un total de 3 mil 263 nacimientos de infantes cuya madre era menor de 17 años.

Los datos revelan que los municipios donde se concentra la mayor cantidad de casos son Ciudad Juárez con 70, seguido de Guachochi que acumuló 37, y en tercer puesto fue de 36 registrados en la capital de Chihuahua.

A través de un análisis de información, se pudo contabilizar que son un total de 11 municipios de la Sierra Tarahumara donde se concentraron 87 casos que representan el 32 por ciento del total de las incidencias registradas en toda la entidad.

Esto último evidencia la problemática si se toma en cuenta que el problema de Guachochi supera a la situación de la capital del estado de Chihuahua, donde se registraron 36 embarazos en niñas.

Por ejemplo, la capital del estado de Chihuahua cuenta con poco más de 937 mil 674 habitantes, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Inegi. Esta cifra representa el triple en comparación con las 290 mil 419 personas que viven en la Sierra Tarahumara.

Rezago en servicios de salud es uno de los principales factores

Sin embargo, aunque la población de la Sierra es inferior, las condiciones del rezago en los servicios de salud resultan ser contrastantes, ya que mientras en la sierra un 75 por ciento de la población no tiene esta garantía, en la capital es un 10 por ciento, que no sólo se ve reflejado en el porcentaje, sino en el dato oficial.

En la ciudad de Chihuahua se estima que son un total de 100 mil personas que no tienen este servicio, lo que representa la mitad de la población que no accede a las garantías médicas en las orillas de la entidad.

Para Jesús Ramón Lozano Saucedo, presidente del Colegio de Médicos en el estado de Chihuahua, la situación con el rezago en los servicios de salud de esta región está ligado con la cantidad de nacimientos de infantes con madres menores de 17 años de edad.

Según lo detallado por el representante del gremio de médicos en la entidad, el problema es tan evidente en el estado que se estima que hasta el 21 por ciento de los embarazos ocurre en adolescentes, lo que demanda acciones urgentes de parte del estado.

“Nosotros vemos muchas adolescentes muy jóvenes en el Hospital Central donde atendemos casos de ginecología y obstetricia”, declaró el presidente del Colegio de Médicos en Chihuahua.

Comentó que además de la inmadurez física, este sector carece de madurez mental o herramientas necesarias para cuidar de un infante recién nacido, lo que da pie para que prevalezcan otras problemáticas.

Te puede interesar: Pese a prohibición, se han celebrado 129 matrimonios infantiles desde 2018 en Chihuahua

Implicaciones y riesgos para las niñas y adolescentes

Se cuestionó las repercusiones en la integridad de la población que dio a luz, donde se reveló que en muchas ocasiones los cuerpos de las adolescentes no están preparados para los periodos de gestación.

El médico también destacó durante la entrevista exclusiva para este medio que los infantes o adolescentes están susceptibles a hemorragias, abortos espontáneos y, en algunas ocasiones, la muerte de la madre o del bebé.

Además, comentó que para los casos que se registran en el territorio estatal se cuenta con una unidad de embarazo de alto riesgo en el hospital, donde se cuenta con perinatólogos que supervisan a las embarazadas.

En este sentido, hizo un énfasis en que las acciones de los diferentes sectores se enfoquen en la prevención para evitar que las pequeñas lleguen hasta los centros médicos muchas veces sin el apoyo de sus padres.

Según lo detallado, el problema radica en gran parte por la educación impartida, dado que aunque existen campañas de prevención generadas por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, el problema sigue.

“Debemos enfocar los esfuerzos para educar no sólo a nuestras niñas, niños y adolescentes, sino a las familias, sobre todo en cuanto a los temas del uso de métodos anticonceptivos”, declaró.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Se registraron casos de pequeñas de 10 años embarazadas

El índice de edad de la problemática actualmente arroja que de los 3 mil 263 embarazos adolescentes e infantes, un total de mil 420 fueron con mujeres de 17 años al momento de dar a luz.

Adicionalmente se documentaron un total de mil 045 mujeres de 16 años que se sumaron a un total de 521 niñas de 15 años; 198 de 14 años; 61 de 13 años; 4 de 11 años e incluso 3 pequeñas de 10 años.

Lo anterior fue considerado como “escalofriante” de parte de la representante de la asociación feminista porque son casos que no han tenido el seguimiento correspondiente por la ausencia de la aplicación en Chihuahua.

En el contexto de la Sierra Tarahumara, el municipio con la situación más grave es Guachochi, donde se sumaron 37; seguido de Bocoyna con 13; Guadalupe y Calvo, 15; Batopilas, 9; Urique, 3; Carichí, 4; Balleza, 3; y Guazapares, Madera y Morelos con uno.

Esto refleja que el problema más grave se enfoca en el municipio de Guachochi, donde se tuvieron incidencias en todos los rangos de edad, condición que no se replicó ni siquiera en Juárez, que lidera la lista a nivel estatal.

Para especialistas en materia de salud como el presidente del Colegio de Médicos, parte del problema que forma parte de esta cifra es que existen muchas posibilidades de que se dieran en contextos de abuso sexual.

Otro de los problemas planteados por el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora es que el embarazo infantil y adolescente impide a las pequeñas desarrollar un proyecto de vida que les permita tener una movilidad social.

Esto último genera que las infantes vivan en dos panoramas, uno de ellos es con dependencia económica a sus parejas, que en ocasiones las agreden física y hasta sexualmente, o como madres solteras enfrentando las dificultades que esto representa para una pequeña que no cuenta con preparación o edad para acceder a un empleo.

En lo declarado por González, esto ocasiona un círculo vicioso de problemas que hasta la fecha las autoridades y gobiernos no han podido erradicar debido a la ausencia de efectividad en las políticas públicas.

Se carece de seguimiento efectivo de las autoridades

Martha Teresa González Rentería, coordinadora general y representante legal del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, indica que a pesar de ser un problema persistente en el estado de Chihuahua, se carecen de mecanismos de seguimiento efectivos.

Según lo destacado durante la charla para este medio, indicó que la ley actual en el estado de Chihuahua no obliga a las autoridades a un seguimiento en los casos de embarazo infantil o adolescente.

González Rentería señaló que en la entidad prevalece una educación sexual ineficiente, ya que aunque existen campañas y esfuerzos del sector académico, prevalece la falta de una educación sexual laica, científica y sin prejuicios en el estado de Chihuahua.

Hizo énfasis en que los prejuicios siguen entre la sociedad chihuahuense, lo cual se refleja en las mismas autoridades que representan a los habitantes en la toma de decisiones para generar leyes o acciones.

En el panorama planteado durante la entrevista, se expuso que los adolescentes viven con barreras en sus hogares y la sociedad en general, ya que hay estigmas hacia el uso de métodos anticonceptivos.

Chihuahua no aplica la NOM-046 para la interrupción del embarazo

La representante de la asociación feminista detalló que a pesar de que existen lineamientos en México como la NOM-046, que en teoría debería facilitar la atención a adolescentes que hayan sufrido violencia sexual, en el estado no se da seguimiento a los embarazos de niñas.

A pesar de que la Norma Oficial Mexicana establece que las niñas menores de 14 años deben recibir atención sin la necesidad de denuncia previa, en el estado no se aplica este lineamiento “correctamente”.

Ejemplificó que en ciudades como Cuauhtémoc no hay médicos que estén dispuestos a practicar interrupciones del embarazo a través de la vía legal, lo que violenta las garantías de las niñas y adolescentes.

Lo anterior plantea la necesidad de políticas públicas y un marco legal actualizado al contexto actual en el estado de Chihuahua, ya que la conversación en torno a la interrupción legal de la gestación sigue siendo limitada.

México y sus 32 entidades se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que tienen como objetivo erradicar los embarazos de infantes y adolescentes menores de 14 años para 2030.

Indicó que es necesario que se discutan estas problemáticas en el Congreso del Estado de Chihuahua, donde se debe generar la normativa que permita solucionar el problema con sanciones a las autoridades que no cumplan con los protocolos de atención generados a nivel internacional.

Consideró que es urgente la creación de campañas donde no sólo se entreguen métodos anticonceptivos, sino que se trabaje en erradicar los prejuicios conservadores que incentivan el problema.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De igual manera, se requiere la capacitación del personal de salud y personal médico para que adopten una postura objetiva para abordar este tipo de problemas desde la perspectiva de género.