Conceden amparo al ex líder magisterial Alejandro Villarreal Aldaz, quien enfrentaba cargos por el delito de peculado durante la administración del ex gobernador César D.J. por lo que la vinculación a proceso le fue retirada de una de las tres causas penales que se le imputaban por el desvío de recursos.
Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, dieron a conocer que el Segundo Tribunal Colegiado del décimo séptimo circuito en el Estado, concedió el amparo 1686/2018-1, al ex líder del SNTE, de la sección octava.
Fue el pasado 2 de agosto cuando el referido recurso de amparo tuvo validez, a lo que un juez federal, determinó conceder el amparo y protección de la justicia a efecto de que Deje insubsistente el auto de vinculación a proceso de dieciocho de septiembre de dos mil dieciocho, dictado en la causa penal 3024/2018.
En otra fracción del documento, establece que lo anterior, debido a estricto apego a lo establecido por el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, dicte auto de no vinculación a proceso a favor del quejoso, puesto que no existen datos que revelen su calidad de servidor público, lo cual es imprescindible para actualizar el tipo penal.
Cabe precisar que el amparo concedido a Villarreal Aldaz, es por la causa penal 324/2018 que corresponde al desvío de 3.5 millones de pesos, y por la cual se le retiró la vinculación a proceso. Se le imputaban otras dos, causa penal 2202/2018 por desviar cinco millones y la causa penal 2228/2018, por desviar tres millones.
Sin embargo, de tomarse el mimo criterio en el que se basó la autoridad para emitir el auto de no vinculación a proceso, de que Villarreal Aldaz no considerado servidor público, las otras causa penales o cargos que se le fincaron, de igual forma quedarían sin sustento.