La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene detenidos los permisos para poder perforar pozos en todo el estado de Chihuahua, siendo la única vía para poder garantizar el suministro de agua, particularmente en Parral se tiene el proyecto de la perforación de tres pozos, mismos que la dependencia se ha negado otorgar los debidos permisos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la JCAS, comentó que hay una situación crítica respecto a la sequía, principalmente en todos los estados del norte de México, quienes tuvieron una cita ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Bravo, donde está Durango; Chihuahua; Coahuila; Nuevo León y Tamaulipas.
Te puede interesar: Declaran sequía extrema en cuatro municipios del sur de Chihuahua
“Solicitamos expresamente al Gobierno Federal que declare sequía extraordinaria en todo el norte de la República, que es el máximo grado de sequía, y que nos envíen recursos para apoyar tanto a los organismos operadores como a nuestros productores”, dijo.
Manifestó que desde la JCAS no ve otra solución más que invertir en pozos; sin embargo, se están teniendo dificultades ante la Conagua debido a que no permite la perforación de los mismos.
“Pedimos la ayuda de toda la población, Presidente Municipal, regidores y de los diputados para que Conagua nos dé la prioridad que marca la ley, la cual pone en su orden de relación muy claro que el número uno es el consumo humano. No puede ser que a Parral no se le pueda dar agua porque la dependencia está en una forma negativa de darnos estos permisos”, refirió.
Mencionó que se tiene el proyecto de un pozo en Sombreretillo, el cual permitirá aumentar el volumen de agua que se suministra a la red hidráulica, mismo que daría casi 80 litros por segundo, aunado a que se pretende incorporar dos pozos más que se van a rentar mensualmente en el Valle del Verano y que están detenidos actualmente por disposición de la Conagua.
“Yo quisiera pensar que no es por un tema político, pero desgraciadamente es la primera vez que un director de Conagua niega la asignación y la dotación para las ciudades y me llama mucho la atención. No he podido platicar con él, no asistió a la cumbre binacional en McAllen Texas, no asistió a nuestra Convención Nacional de la Asociación Nacional de Entidades de Agua Potable y Saneamiento”, refirió.
El funcionario estatal expuso que tenía la intención de tener un intercambio de ideas con el director del organismo; sin embargo, no asistió.
“Se me hace rarísimo que un director de Conagua no conozca la ley de aguas nacionales de 1992 donde el orden de relaciones es clarísimo, número uno es el consumo humano, número dos públicos urbanos y nos negó el agua para todo el estado de Chihuahua, no podemos en este momento ni perforar un pozo, ni tomar agua de un río o de una presa y es muy mala señal yo espero que no sea por un tema de política”, declaró.
Ante ello, señaló que desde el organismo operador continuarán apostándole al diálogo con el director de Conagua así como con todos los subdirectores, para poder llegar a un acuerdo en beneficio de los chihuahuenses.