Celso Francisco Barajas desapareció el 22 de diciembre de 2017 en Valle de Allende, a pesar de que cinco ex policías fueron encontrados culpables por el delito de desaparición forzada y recibieron una sentencia de 16 años y seis meses de prisión, no existen indicios del paradero de Celso.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El municipio de Valle de Allende es una de las zonas con alta incidencia delictiva y desaparición de personas, es el límite en la operación de dos grupos criminales uno de ellos era liderado por El 300.
Te puede interesar: Restos óseos ubicados en Durango corresponden a Luis Armando Corral, desaparecido en Parral
El activista Gabino Gómez Escárcega del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres detalló que ellos brindan acompañamiento al menos a 10 familias de Valle de Allende, donde a pesar de que se han realizado varios rastreos no han encontrado ni un solo resto óseo. Además atienden a otras 15 familias de personas desaparecidas de la región desde Jimenez, López y Parral.
Al activista le llama la atención que en dicha zona no existan rastros del paradero de los desaparecidos, ya que en varias zonas del estado se interviene en coordinación con la Comisión Local de Búsqueda y localizan indicios. La última intervención se realizó este viernes, y de igual manera sin éxito.
La presunción es que existe un cementerio clandestino, similar al localizado en el Rancho Dolores en el municipio de Cuauhtémoc.
En este rastreo se recorrió el predio denominado El Corralejo, en el mes de octubre de 2022 habían recorrido una fracción del sitio, pero fue durante la temporada de lluvias y había mucho material de arrastre y hierba espinosa, lo que dificultó la intervención.
En el arrastre se localizó un fragmento óseo humano. Ahora no se localizó nada. En este rastreo se contó con personal de la Comisión Local de Búsqueda, de la Unidad de personas desaparecidas de la Fiscalía Zona Sur y los familiares de las personas.
Cebe mencionar que Celso Francisco Barajas Olivas fue sustraído de su hogar el 22 de diciembre del año 2017, lo subieron a una patrulla de Seguridad Pública municipal y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.
El juicio contra los ex policías inició el febrero de 2022, los sentenciados se negaron a informar sobre el paradero de Celso. Existe un policía prófugo de la justicia.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua