Con miedo a extorsiones de autoridades, más de 900 choferes viajan a Nuevo León

Revelan que al menos 10 han sido multados en el año; "se debe intervenir porque lo hacen con fines recaudatorios", dijo el delegado de Conatram

Luis Murillo / El Sol de Parral

  · miércoles 3 de julio de 2024

En los municipios de Salinas de Victoria, Monterrey y Santa Catarina, existen prácticas recaudatorias, según Juan de Dios Loya. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Más de 900 transportistas del sur de Chihuahua temen viajar al estado de Nuevo León debido a las constantes extorsiones que dicen enfrentar de las autoridades municipales de tres localidades, donde al menos 10 choferes han sido multados en lo que va del año, según lo señaló Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram, quien destacó que se deben de tomar cartas en el asunto porque se aplican multas con fines recaudatorios.

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Solicitan que estos puntos seguros sean establecidos en Sacramento, Ahumada y Cuauhtémoc. Foto: Isaac Molina

Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación de Transportistas de Mexicanos (Conatram) informó que durante lo que va de este año, al menos una decena de transportistas del sur de Chihuahua han recibido multas por autoridades municipales en diferentes regiones del estado de Nuevo León.

Ejemplificó que en los municipios de Salinas de Victoria, Monterrey y Santa Catarina son sectores donde se tiene presencia constante de los camiones de carga foráneos que acuden a arrastrar mercancía.

Según lo expuesto por el representante del gremio del transporte en el sur de Chihuahua, en estas localidades existen prácticas recaudatorias que afectan a los transportistas que acuden a estos municipios.

Señaló que en la región de Parral son cerca de 900 transportistas que deben de viajar de forma constante a esta entidad del norte de México; sin embargo actualmente existe un desdén por acudir a esta región debido a las constantes multas.

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Loya Lazcano asegura que el problema principal no son las multas, sino las tarifas excesivas que quieren los operadores de las grúas, quienes trabajan de forma coordinada con los elementos de Tránsito de aquellos municipios.

Ejemplificó que cuando los vehículos de carga pesada van a dar el primer arranque, suelen emanar humo sólo durante el primer “acelerón”, posteriormente las unidades para trasladar carga suelen operar con regularidad.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Aseguró que cuando un vehículo de carga es retirado, el dueño o patrón debe de acudir hasta el corralón de la ciudad donde fue detenida la unidad, se debe de viajar con los papeles originales del tráiler, lo que deja más vulnerables a los transportistas.

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Este día se celebrará una reunión entre representantes del Transporte y autoridades federales a través de medios digitales; esto, con el fin de que el gremio afectado pueda exponer su situación para que se tomen cartas en el asunto.