Con mañanitas y Eucaristía, fieles católicos celebran este día a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes, a quien por su intercesión se le atribuyen milagros de sanación, por ello es considerada la patrona de los enfermos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde las 7:30 de la mañana la comunidad católica se congregó para ser parte de la fiesta a Nuestra Señora de Lourdes, con las tradicionales mañanitas comenzaron las celebraciones que cada 11 de febrero se realizan.
Con devoción y entera confianza los feligreses acudieron con una veladora, o un ramo de flores que depositaron a los pies de la imagen, algunos tocando el filo de su mano se persignaron en señal de agradecimiento y bendición.
A las 8:00 de la mañana se llevó a cabo la celebración litúrgica presidida por el presbítero Alfonso Baca, quien comentó “el Señor a tenido a bien no dejarnos huérfanos, sino que generosamente entregando su vida derramando su sangre nos dejó también un regalo a María Santísima, nuestra madre a quien celebramos hoy, y que acompaña a todos los enfermos, los escucha, los comprende y entiende”.
El sacerdote instó a los feligreses a reflexionar sobre la cercanía que tiene María con cada uno de sus hijos, como una verdadera madre que está atenta a las necesidades de todos, solícita al cuidado y protección; pero ante todo está para llevar a todos a su hijo Jesús.
Para las 11:30 se llevará a cabo una catequesis a los enfermos como preparación a la unción que recibirán en la Eucaristía programada a efectuarse a las 12:00 del mediodía, al culminar habrá venta de antojitos mexicanos.
Es de resaltar que cada 11 de febrero en la Iglesia Católica se celebra el día de la Virgen de Lourdes, ya que se conmemora la primera aparición de la Madre de Dios a Bernadette Soubirous en 1858, a quien se le presentó como la Inmaculada Concepción, posterior a ello la virgen se manifestó 18 veces más.
Considerada patrona de los enfermos, debido a que se le atribuyen por su intercesión diversos milagros de sanación a quienes padecen.
En sus apariciones, la Virgen de Lourdes pidió a Bernadette actos de penitencia, oración por los pecadores y la propagación del rezo del Santo Rosario junto a ella, además en ese momento le indicó el deseo de que en la gruta donde se manifestó se erigiera una capilla, la cual en la actualidad se encuentra en el famoso Santuario de Lourdes en Francia.