Al 75 por ciento de su capacidad, se encuentra actualmente el Cereso de Parral tras el arribo de 16 presos provenientes del Cereso No. 3 en Juárez a esta ciudad, ya que aumentó el número de personas privadas de la libertad a 280, siendo que dichas instalaciones pueden albergar a un total de 350 personas. Dicho penal aloja personas que han cometido diversos delitos del fuero común, como la posesión de narcóticos hasta homicidios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Tras el arribo por parte de 16 personas privadas de la libertad al Cereso No. 4 de Parral, actualmente se encuentra al 75 por ciento de llegar a su totalidad, puesto que dichas instalaciones, están destinadas para albergar a 350 reos, siendo actualmente que se cuentan con 280.
Sin embargo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que constantemente hay presos que dejan las instalaciones por diversos motivos, ya sea porque cumplieron con su condena o bien, porque fueron liberados de los cargos o cumplen con medidas cautelares en libertad.
Lo anterior, hace que las instalaciones del Cereso de Parral, no se llenen en su totalidad y por ende, no exista una sobrepoblación en el lugar, ya que mientras ingresa una nueva persona a este lugar, otras dos lo están dejando.
En cuanto al traslado de los 16 presos de Ciudad Juárez a Parral, se mencionó que corresponden a un tema de seguridad, luego de que el pasado domingo se registrara una riña al interior del Cereso No.3 lo que dejó como saldo alrededor de 7 personas lesionadas.
Puedes leer: Riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez deja a seis internos lesionados
Por lo anterior, se realizó un traslado masivo de un total de 76 personas a los Ceresos de Parral y Chihuahua, siendo a este último al que trasladaron a los 50 restantes, con motivo de disminuir la violencia al interior de los Centros de Reinserción Social.
Este tipo de estrategias forman parte del modelo de seguridad Centinela, el cual busca desincentivar la violencia al interior de los penales, así como desarticular las pandillas con la finalidad de lograr un entorno interno de calma, donde el enfoque es la reinserción social adecuada.
Es de señalar que, este suceso se llevó a cabo la noche del lunes 5 de agosto en la ciudad fronteriza, donde a través de un despliegue logístico que incluyó a elementos de Custodia Penitenciaria, vehículos blindados, unidades de procesal, así como personal de Despliegue Policial, se cumplió eficientemente con la movilización.