Debido a que las personas modifican sus viviendas y no las reportan, se genera rezago en lo que respecta al impuesto Predial de los Ayuntamientos, ya que durante el año pasado en la entidad se detectaron 500 mil predios fuera de los padrones catastrales con un adeudo superior a los 10 mil millones de pesos, según informó Manuel Suárez, director estatal de Catastro, quien indicó que se han establecido diversas estrategias para integrar los predios a los padrones de al menos 30 municipios incluyendo Parral con el objetivo de que contribuyan conforme a la ley. Destacó que por ello se han hecho evaluaciones en esta localidad en supermercados y viviendas para reportar modificaciones que hayan hecho a las construcciones y actualizarlas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Manuel Suárez, director estatal de Catastro, comentó que una de las acciones importantes que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado a través de la dirección de Catastro es apoyar en todo momento a las autoridades catastrales con los enormes rezagos que se tienen en materia de valores, superficies, terreno, instalaciones especiales y obras complementarias.
Te puede interesar: Aprueba Cabildo por unanimidad no incrementar valores catastrales en 2024
Manifestó que en este compromiso se dan a la tarea de acompañar a los municipios en la actualización de los padrones brindándoles imágenes aerofotográficas digitales tomadas con avión, dron y satélite.
Destacó que los rezagos en materia de Catastro son de manera generalizada en la entidad, por lo que es un tema que requiere de la atención de las autoridades municipales, es decir, voluntad de los alcaldes, diputados locales y de los mismos funcionarios, así como de los regidores.
“En el año de 2022 y a principios de 2023 por instrucciones del secretario Gabriel Valdez realizaron un análisis para hacer un diagnóstico certero y un rumbo a seguir, al checar los padrones catastrales de los municipios en suma estaban por lo menos 500 mil predios fuera de los padrones catastrales, no había manera de que contribuyeran, analizamos de cada municipio 30 años de la recaudación del impuesto predial, y en junio de 2022 había un rezago de este impuesto, es decir, no pagado de 7 mil millones de pesos que ahora rebasa los 10 mil millones de adeudo en toda la entidad”, dijo.
Expuso que el impuesto de traslación de dominio es un tema que no se atendía bien, por lo que comenzaron a armar estrategias para fortalecer los ingresos siguiendo diversas acciones como capacitación exhaustiva a todas las autoridades catastrales del estado.
Detalló que otras de las acciones fue empezar a atraer los predios que no estaban en los padrones, para que comenzaran a contribuir, y se detectaron diversos predios subvaluados, es decir, que pagan 300 pesos, pero deberían pagar miles de pesos.
“Tenemos el problema de que la cultura de la manifestación no está muy arraigada en el estado, es decir, las personas modifican su propiedad y no la manifiestan a la autoridad catastral por lo que no se modifican impuestos y se queda el rezago y como sexta estrategia fue atender debidamente el impuesto sobre traslación de dominio”, comentó.
El funcionario estatal explicó que en respuesta a estas estrategias al cierre del 2023 se obtuvieron resultados positivos en materia de recaudación, en donde se han fortalecido las haciendas municipales por la buena captación de los impuestos.