Con amabilidad y siempre con una sonrisa en su rostro, Ricardo Contreras Delval, tiene 37 años de dar servicio a la población en el oficio de bolero, el cual inició a los catorce años y siempre ha estado ubicado y siendo el único en la plaza Juárez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este oficio, es el que efectúan aquellas personas, que limpia y lustra el calzado de los eventuales clientes, utilizando, jabón neutro, tintas, grasa, cepillos y franelas y tradicionalmente es ejercido por personas del género masculino.
Te puede interesar: ¡Actitud sobra! A sus 65 años Damián Espinoza recorre las calles vendiendo helados
Ricardo Contreras Delval, conocido como “Callito”, inició en el año de 1986, en compañía de su señor padre este bonito oficio, del cual ya son 37 años de prestar un servicio a la población que transita por el sector de la plaza Juárez, donde de la fecha en mención son los únicos que realizan este trabajo en dicho espacio.
“Callito”, indicó que este trabajo es humilde, donde se atiende a todo tipo de personas de todas las esferas de la sociedad, políticos, deportistas, artistas, por mencionar algunos, donde a través de los años se vuelven clientes y creando una amistad.
Contreras Delval, afirmó que su papá (+), su hermano Rafa y él, tienen desde 1986, en la plaza Juárez, ofreciendo su trabajo a la población, donde han pasado, diferentes personajes parralenses de la política del ámbito deportivo y en si en general.
Asimismo, mencionó, que muchos clientes, al estarlos boleando le sacan la plática del beisbol de los Mineros, cuando está el estatal; del futbol; que cómo le fue al América y de boxeo, además de cuestiones de la política, en fin, de todos los temas que pasan diariamente.
Además, destacó que ha conocido muchos profesores de la escuela primaria 103, así como alumnos del Instituto Parralense, que por más de tres décadas han pasado por estas instituciones educativas, destacando que ellos cobran 40 pesos por boleada.
En este sentido mencionó que lo que más se bolea son zapatos y botas, pero que en ocasiones también ha lustrado cintos, bolsas, chamaras de piel, maletas y hasta monturas de caballos, siempre con un trabajo bien realizado, para que el cliente regrese.
También externó que, en la actualidad diariamente realiza alrededor de quince servicios, añadiendo que no se queja, ya que de ahí es de donde sale para el gasto, de este oficio él ha vivido toda su vida.
Para concluir, Ricardo Contreras Del Val, más conocido como “Callito” el bolero de la plaza Juárez, está a su servicio, en el mencionado sector, para los que gusten de una buena limpieza en su calzado.