Miembros del Colectivo “Korimi” en Parral se manifestaron de forma pacífica en la Plaza de la Identidad ante la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, agrupación que considera que se trata de un crimen y de confirmarse ser por discriminación que se anteponga la justicia, ya que la comunidad LGBTQ+ es constante de actos de intolerancia y por consecuencia de ataques.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante la noche de este martes, los integrantes del colectivo en la ciudad se reunieron para manifestar su posicionamiento ante la muerte de Jesús Ociel Baena, por lo que mediante cartulinas con mensajes alusivos y veladoras permanecieron con una manifestación pacífica.
Los asistentes presentaron mensajes alusivos a lo que denominan el lenguaje inclusivo y exigencias a los gobiernos para reforzar la seguridad de cada uno de ellos viven como miembros de la comunidad, quienes son constantemente atacados.
Reservando sus nombres por temor a la inseguridad que viven, informaron que no ven una real atención por parte de las autoridades, además exigieron una real justicia ante el caso de confirmarse que se trata de un crimen por tema de discriminación.
Consideran que, pese a que Parral es una ciudad pequeña, se han registrado casos de discriminación hacía los integrantes de la comunidad que pertenece el colectivo Korimí, por lo que indicaron que se reunió un pequeño grupo debido a que los integrantes en Parral tienen miedo de salir a las calles.
Es de recordar que fue la mañana de ayer lunes cuando Jesús Ociel Baena fue localizado sin vida junto con su pareja al interior de su domicilio en Aguascalientes.
Fue cerca de las 10:00 horas que en el servicio de emergencia se reportó que, al interior de un domicilio del Residencial Punta del Cielo, el magistrado fue localizado sin vida junto con su pareja.
Ociel Baena fue la primera persona identificada como no binaria en ostentar una magistratura electoral, específicamente en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).