¿Cómo quieres tener un buen porte, si no haces deporte?

Sigue nuestra columna semanal de dichos populares, en dónde te explicamos de dónde vienen los refranes más dicharacheros del habla mexicana

Alberto Hernández | El Sol de Parral

  · domingo 25 de julio de 2021

Como ya es costumbre cada domingo, te mostramos dos refranes populares del habla mexicana para tomar con entereza la vida que tenemos por delante, y la que vamos dejando atrás. Nada como estos dichos mexicanos para entender nuestro presente, y aquí te contamos su origen.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¿Cómo quieres tener un buen porte, si no haces deporte?

La pandemia llegó al mundo hace ya casi dos años para poner en pausa muchas de las actividades cotidianas que dábamos por sentado, e incluso algunas tradiciones, como las Olimpiadas. Debían llevarse a cabo el año pasado, pero por el riesgo que implicaban los contagios y la inexistencia aún de una vacuna, se pospusieron hasta estas fechas. Mientras la sociedad vuelve poco a poco a la normalidad, podemos disfrutar de competencias entre atletas -que definitivamente tienen un buen porte-, porque han dedicado su vida entera a entrenar para este momento. Y mientras disfrutamos del espectáculo, podemos recordar que hacer deporte es fundamental en nuestras vidas. Que practicar deporte cotidiano no sólo mejorará nuestro porte, sino más importante, también nuestra salud y nuestra autoestima.

El ejercicio hace maestro al novicio

Pero si no estamos acostumbrados, empezar a hacer deporte puede ser complicado. Recorrer un camino empieza con un paso, y lo mismo aplica aquí. Dependiendo de la condición de cada uno, podríamos empezar a caminar cada tercer día, y luego diario, y luego a correr una vez a la semana, hasta que logremos esa disciplina y perseverancia que vuelve maestro a un novicio. Quizá nunca compitamos en las olimpiadas, pero nuestro cuerpo y nuestro ánimo nos lo van a agradecer.

Un total de 20 judokas locales fueron seleccionados para participar en los Juegos Nacionales, antes Olimpiada Nacional. | Foto: Cortesía


Recuerda que los refranes son un excelente material para poner en marcha la memoria, teniendo en cuenta que son dichos que todo el mundo ha utilizado o escuchado a lo largo de su vida, se pueden asociar a algún recuerdo agradable o a alguna experiencia vivida, por lo que son un fantástico recurso para trabajar con mayores. Sin olvidar el componente lúdico de ellos, ya que, por su significado o por cómo están formulados, muchos resultan divertidos.

¿Alguna vez los has aplicado en tu vida?

TEMAS