A partir del conflicto armando de la Revolución Mexicana que tuvo su inicio el 20 de noviembre de 1910 y que fue encabezado por Francisco I. Madero contra la dictadura del presidente Porfirio Díaz, fue el proceso revolucionario que dio origen a la conformación de la famosa División del Norte y de la cual Parral fue la cuna al ser nombrado Manuel Chao como su primer jefe en agosto de 1913, aunque el 29 de septiembre de 1913 fue designado como líder único el general Francisco Villa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La conformación de la División del Norte fue un proceso y se empezó a crear cuando en pueblos de Chihuahua como Cuchillo Parado, en el municipio de Coyame y San Isidro, municipio de Guerrero, se levantaron en armas contra la dictadura Porfirista y por lo cual Chihuahua es reconocido también como la cuna de la Revolución Mexicana.
A Venustiano Carraza se le conoce como el fundador de la División del Norte y documentos del Archivo Histórico así lo constatan con el membrete de Fuerzas Constitucionales-División del Norte, cuando a finales del mes de agosto de 1913 en su marcha de Coahuila a Sonora y en su paso por Parral fue recibido por Maclovio y Luis Herrera, Ernesto García, Trinidad Rodríguez y otros personajes revolucionarios.
Te puede interesar: Expedición Punitiva: Suceso donde soldados estadounidenses fueron expulsados de Parral por niños
Carranza permaneció durante tres días en Parral y logró la adhesión de revolucionarios del sur del estado de Chihuahua al Plan de Guadalupe y nombró al general Manuel Chao como el primer jefe de la División del Norte.
Por esa distinción a Manuel Chao, la historia recuerda a Parral como cuna de la División del Norte, pero a pocos días de su nombramiento, en ciudad Jiménez, Chihuahua, Francisco Villa le arrebató el mando a Chao al amenazarlo con una pistola y para ese entonces Villa ya había sido designado por Carranza como el primer jefe del Ejército Constitucionalista para hacerse cargo de las operaciones en el norte del país.
Pedro Salmerón Sanginés, doctor en historia por la UNAM y escritor de más de 20 libros, entre ellos la División del Norte y en el cual narra que fue el 29 de septiembre de 1913 en el casco de la hacienda La Loma, Durango, cuando se oficializó la División del Norte, al reunirse jefes revolucionarios de Chihuahua, Durango y Coahuila, para la unificación de un mando único y en la cual el general Francisco Villa fue aclamado como jefe de la División del Norte recibiendo así la legitimidad del mando.
Fue así como la División del Norte con Villa como jefe supremo acrecentó su fama al tomar Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, aunque también tuvo derrotas de importancia, pero logró reunificarse hasta ocupar Ciudad Juárez y Chihuahua, logrando Villa asumir incluso la gubernatura de Chihuahua.
Un movimiento contrarrevolucionario dio un golpe de estado, el cual fue conocido como Decena Trágica que terminó con el asesinato de Francisco I. Madero, quien había sido electo como presidente en 1911 y fue entonces que Victoriano Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de jefes revolucionarios entre ellos Francisco Villa.
Fue así como la División del Norte volvió a la lucha como ejército revolucionario y logró apoderarse de la Comarca Lagunera en 1914, logrando después su más famosa victoria el 23 de junio de 1914 y que fue en la Batalla de Zacatecas, derrotando a las fuerzas del ejercito federal y obligando al usurpador Victoriano Huerta a renunciar a la presidencia y huir del país.
Pedro Salmerón, considera que la guerra civil de 1915, entre los partidarios de Venustiano Carranza contra los de Francisco Villa y Emiliano Zapata, fue la etapa más violenta de la revolución mexicana donde se enfrentaron poderosos ejércitos comandados por jefes capaces, populares y carismáticos, terminando con la destrucción militar.
Precisamente con el avance de la División del Norte, al mando de Villa, sobre la capital de la República, los combates concluyeron a fines de diciembre de 1915 y fue entonces que vino la disolución formal de la famosa División del Norte y el próximo mes se diciembre se cumplirán ya 109 años de su desaparición.
Por cierto, el pasado 20 de julio se cumplieron 101 años de la muerte de aquel jefe revolucionario de la División del Norte, como lo fue Francisco Villa, de quien muchos tienen la percepción de que fue bandido, asesino y violador, cuando fue acribillado al circular por calles de la ciudad de Hidalgo del Parral, considerada como la cuna de la División del Norte y donde en agosto de 1913 tuvo en el general Manuel Chao a su primer jefe de operaciones.