Si te despidieron de tu trabajo lo primero que debes saber es cuál es la diferencia entre una liquidación y un finiquito, estos son conceptos asociados a la rescisión del contrato laboral que une a patrón y trabajador, sin embargo, entre ambas hay una diferencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Te puede interesar: ¿Te despidieron? Cuánto tiempo debes esperar para que la empresa te dé tu liquidación
La primera es una indemnización que se debe pagar al trabajador cuando la responsabilidad del término laboral recae en el patrón, y la segunda es un recurso que se recibe como empleado por parte del dueño cuando la relación entre ambos se da por terminada.
Si enfrentas dificultades en tu trabajo, no dudes en acudir a un centro de conciliación laboral. Los conflictos laborales pueden ser de competencia federal o local dependiendo del sector económico o industria en la que trabajes.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es responsable de atender los casos de las industrias de orden federal. Los centros de conciliación estatales se encargan de atender cualquier otra industria.
Cuando se desglose el finiquito se debe incluir el pago de los días que se hayan trabajado del mes o quincena, así como la parte proporcional del aguinaldo. También debe considerarse la parte proporcional de las vacaciones y otras prestaciones en caso de estar contempladas en el contrato, como bonos, comisiones o fondo de ahorro.
También debes saber que si prestaste tus servicios en una empresa por más de 15 años, deben incluir una prima de antigüedad, que consiste en 12 días por cada año trabajado. En lo que respecta a la liquidación, se deben considerar tres meses de sueldo, 20 días de salario por cada año laborado y la prima de antigüedad.
-Así se calcula un finiquito
Primero se debe multiplicar los días laborados no pagados por el sueldo diario; posteriormente se calcula el aguinaldo multiplicando el salario diario por los días de aguinaldo que da la empresa. Después se divide el resultado entre 365 días y se multiplica por los días trabajados durante el año en curso.
Para saber el monto que toca por vacaciones, se multiplica el salario diario por los días de vacaciones que no se tomaron y se divide entre 365. Posteriormente para determinar la prima vacacional, se toma el resultado de la parte proporcional de las vacaciones y se multiplica por 0.25.
Finalmente, para conocer el monto aproximado por finiquito o liquidación, se suman todos los resultados obtenidos.
-Desde ya tramita tu finiquito en línea
Trabajadores y empleadores en México desde el 23 de septiembre de 2024 cuentan con una nueva herramienta digital para resolver conflictos laborales de manera más rápida y eficiente. La Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral (Conacentros) y el Centro Federal Laboral anunciaron el lanzamiento del sitio web www.conciliacionlaboral.org.mx, que permitirá realizar diversos trámites y acceder a información clave sobre derechos laborales.
Este portal, que ya está en funcionamiento, tiene como principal objetivo facilitar el acceso a servicios digitales, eliminando barreras burocráticas que anteriormente complicaban el proceso de resolución de conflictos laborales.
Una de las funciones que se encuentran disponibles es la programación de citas para conciliación, el cálculo de liquidaciones, la ratificación de convenios y la localización de oficinas a través de un geolocalizador.
En ese portal podrás encontrar una opción llamada Calculadora de prestaciones por liquidación misma que te informará sobre las políticas y términos de uso de la calculadora y el descargo de responsabilidades. A continuación te pedirá ingresar tu salario base, cuánto y cada cuándo te pagan, lo mejor será que tengas tu recibo de nómina a la mano, en caso de no contar con él, especifica cuánto recibes de tu patrón y la periodicidad con la que recibes ese pago (diario, semanal, quincenal o mensual)
Para facilitar la negociación de un acuerdo mutuamente beneficioso, la calculadora de prestaciones digital realiza el ejercicio de liquidación, proporcionando ejemplos de propuestas de solución que incluyen del 50 al 100% de los conceptos negociables, tales como indemnizaciones y primas de antigüedad, así como el total de los derechos irrenunciables.
Por otro lado, la Constitución establece que en caso de despido injustificado, toda persona trabajadora tiene derecho a ser reinstalado en su puesto, o bien, a una indemnización equivalente a tres meses de salario integrado, es decir, al salario base diario más el aguinaldo anual, más la prima vacacional anual.
Aquí te mostramos una simulación de una liquidación de una persona que se desempeñó como secretaria de una empresa por 24 años con un sueldo diario de $280 pesos.
-¿Qué hacer si no me pagan mi liquidación?
Un empleador que considera no cancelar la liquidación de su trabajador se expone a pagar una indemnización moratoria equivalente a un día de salario por cada día de retraso, hasta por 24 meses, o hasta cuando el pago se verifique si el periodo es menor.
En el caso de los finiquitos de las empresas a los trabajadores deben entregarse el mismo día en el que finaliza el contrato o en el momento en el que se le da al empleado la carta de despido.