Continúa la tradición de llevar coronas a los difuntos. A dos semanas de las festividades del Día de Muertos, las personas ya están procurando sus coronas hechas de papel y listón en el mercado Hidalgo. Desde ahora se ve un aumento en la venta de coronas artesanales. Este año, indicaron comerciantes que los precios tuvieron un aumento de un 20 por ciento más que el año pasado, ya que subieron los materiales con los que las elaboran.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Rosario Sandoval Hernández es una microempresaria que elabora estas artesanías hechas de papel en el mercado Hidalgo. Esta actividad la viene realizando por más de 30 años. Indicó que comenzó a hacerlas por medio de su hermana mayor, quien la enseñó. Dijo que, al igual que los ramos de flores, hay gente que prefiere las coronas, por sus colores vistosos; los listones y el papel brilloso dan más vida a las tumbas.
Señaló que se siente muy contenta de hacerlas, ya que con gusto realiza su trabajo, en el cual requiere de paciencia y destreza, y tarda alrededor de media hora en hacer una de las coronas. Estas pueden ser ovaladas, redondas, en forma de cruz o de corazón. Consideró que desde el 15 de octubre ya la gente comenzó a buscarlas. Además, mencionó que no solo la gente de Parral las compra, sino que hay personas de rancherías y de la región serrana que también las buscan.
Indicó que ella ya tiene clientes que la procuran año con año, no solo de Parral sino de los municipios cercanos y del estado de Durango, ya que llega gente de Ocampo, Las Nieves y de Santa María. Hay personas que se llevan de 10 a 15 coronas, una para cada familiar que tienen ya finado en los panteones de estas comunidades, así como de los municipios serranos de Guadalupe y Calvo, Balleza y de Guachochi.
Por otra parte, mencionó la señora Sandoval Hernández que va en aumento la compra de estas coronas conforme se acerca el Día de Difuntos o Día de Muertos. Estas son más buscadas que en otra época del año. Dijo que, además de ser vistosas, tienen más durabilidad que las flores naturales, además de que son más económicas que los ramos de flores. Sin embargo, este año subieron de precio alrededor de un 20 por ciento más.
Manifestó la vendedora que los materiales que utiliza le aumentaron este año, como es el listón Celoseda, el silicón, el papel crepé, las cartulinas y las flores artificiales que se les ponen. Sin embargo, las personas continúan procurándolas para llevárselas a sus familiares difuntos. Este año, la corona chica está en 50 pesos, la de tamaño mediano de 100 subió a 120 pesos y la grande se vende en 160 pesos.
De las imágenes que son colocadas en el centro de cada corona, las más utilizadas están la del Santo Niño de Atocha, San Judas Tadeo y el Sagrado Corazón de Jesús, pero la que más busca la gente es la de la Virgen de Guadalupe, las de Cristo y las de la Virgen de Fátima. Consideró que continúa siendo una tradición muy bonita de muchos años y que no ha muerto. Entre las tradiciones mexicanas está el llevar coronas y ramos de flores a sus difuntos.
Sin embargo, también señaló que para el Día de las Madres y el Día del Padre las personas las buscan para llevarlas de ofrenda a las tumbas de sus seres queridos. Esta tradición sigue viva en los corazones de las personas. Las coronas de papel y de listón son una forma alegre de adornar las tumbas por sus vistosos colores. Las coronas son ofrecidas en tres tamaños: chica, mediana y grande. La gente las puede encontrar en forma de medallón, redonda y en forma de cruz o de corazón.