En florerías de la ciudad comienzan a llegarles los pedidos de la flor de cempasúchil, considerada la flor de los muertos, ya que es muy demandada en nuestro país para las festividades de Día de Finados que se celebra cada 2 de noviembre, así también, el municipio arregló lugares públicos con ramos de esta flor para conmemorar el Día de Muertos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Florerías de la ciudad se encuentran preparándose para este 2 de noviembre en que se festeja el Día de Muertos, así también en calles céntricas de la ciudad, el Municipio ya se dio a la tarea de adornar con flores de cempasúchil estos espacios públicos para deleite de los conductores y de los peatones.
Rocío Rodríguez, encargada de una de las florerías del centro de la ciudad, manifestó que una de las flores que es solicitada por la gente para el arreglo de las tumbas de sus familiares es la flor de cempasúchil, sin embargo, no es muy demandada como otras flores, consideró que, en el sur de la República es más buscada, ya que forma parte del ritual de Día de Muertos.
Indicó que este año apenas les están llegando los pedidos de flores para el Día de Muertos, entre ellas la flor de cempasúchil, sin embargo la gente de la ciudad busca más el clavel y la gladiola para el arreglo de las lápidas en los panteones, consideró que para este año el precio de la flor tiene un aumento de un 20 por ciento más que el año pasado.
Por su parte, Alondra Vargas, de una florería de la calle Flores Magón, señaló que la docena de los ramos de la flor de cempasúchil estará entre los 120 y 150 pesos la, depende de la florería donde la gente va a comprar sus flores, sin embargo, hay otras flores que la gente prefiere para esta época del año como son los claveles y las gladiolas, así como los ramos de otras flores, todo depende del presupuesto de los clientes.
Indicó que la mayoría de las personas llevan ramos económicos, que van de los 200 a los 380 pesos, estos ramos son de flores mixtas en las que llevaban rosas, girasoles, gerberas, así también informó que, la docena de clavel está en 180 pesos y la docena de gladiola en 250 pesos.
También puedes leer: Día de Muertos 2023: Cuáles son las actividades que se preparan para celebrar en Parral
Por otra parte, indicó que también la flor de cempasúchil es muy buscada por los estudiantes y las escuelas para la colocación de altares de muertos, en la ciudad son pocas las familias que colocan un altar de muertos en sus casas, por lo general es en las instituciones educativas donde colocan la ofrenda a una persona ya fallecida.
Pedro Lozano, encargado de florería, indicó que hasta el momento se encuentran tranquilas las ventas, ha sido poca la demanda de ramos de flores para el Día de Muertos, por lo general comienza a verse movimiento una semana antes del 2 de noviembre, espera que este año les vaya mejor que el año pasado, ya que el 2020 y el 2021 fueron años malos para ellos, el año pasado todavía fue mejor. Los estados que más producen la flor de cempasúchil son el Estado de México y Puebla, donde ya les dijeron que a comparación con el año pasado la flor tendrá alrededor de un 20 por ciento de aumento, indicando que cada año sube el precio de la flor.
Señaló además que, los días más fuertes para la venta de flores son el 14 de febrero día del amor y la amistad, el 10 de mayo día de las madres, día de muertos y el día del padre, ya que también les llevan a los panteones. Los precios de los ramos varía dependiendo del arreglo, hay desde 200 pesos el económico, en 500 pesos mediano y los grandes llegan a costar de mil a 2 mil pesos, todo depende del presupuesto del cliente ya que hay arreglos que se pueden hacer al gusto de la persona.