Hoy comienzan las audiencias de los trabajadores despedidos de la Minera Frisco; se juntarán las partes involucradas en el conflicto, por lo que acudirán los primeros tres trabajadores para reunirse con representantes de la empresa privada.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua informó que hoy comienzan las audiencias de los primeros tres trabajadores que denunciaron a la minera Frisco luego de ser despedidos.
Desde el pasado 04 de abril del año en curso, los trabajadores afectados en el conflicto comenzaron a acercarse a la oficina para interponer su queja formal luego de que fueran suspendidos en la Frisco.
Te puede interesar: ¡Conflicto minero de El Oro sube de nivel! Atienden 31 denuncias en Centro de Conciliación Federal
Luego de 17 días y de dos semanas, se dio a conocer que comenzarán las primeras audiencias para juntar a las partes involucradas en el conflicto que comenzó en abril y que hasta la fecha se mantiene vigente.
Por lo tanto, aún faltan máximo 28 días para que la oficina entregue un dictamen para ver si se reinstalarán los trabajadores a sus funciones, si concluirá la relación laboral o si el conflicto escalará a tribunales laborales.
Lo anterior es tomando en cuenta que el Centro Federal resuelve los conflictos laborales en un máximo de 45 días, de los cuales han transcurrido 17 desde que se presentó la primera denuncia el pasado 4 de abril.
El primero de abril, comenzaron los conflictos laborales entre ambas partes, motivo por el cual el director de la dependencia Federal, visitó la región para ofrecer el respaldo a las partes afectadas; y velar por las garantías de trabajadores, patrón y sindicato.
Zacarías Catarino Molina Corral, secretario General del Sindicato Minero de la Sección 20 comentó que la situación ya se encuentra evaluada por las autoridades correspondientes, motivo por el cual el sindicato solo está a la espera de que se dé una resolución.