Regresarán paisanos a sus lugares de origen tras pasar varios meses trabajando en Estados Unidos en la pizca de manzana, algunos son de Parral, Balleza, Valle de Rosario, Juan Mendoza, Baqueteros; “Cada que regresamos nos llena de alegría el ver a nuestras familias y compartir con ellos lo que logramos juntar en este tiempo; sin embargo, también existe el miedo de que nos despojen de nuestras cosas en el camino, ya hemos sido asaltados hasta por las propias autoridades”, expresaron los trabajadores.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de una temporada de trabajo en el estado de Virginia, Estados Unidos, alrededor de 30 paisanos retornarán a sus lugares de origen para pasar las fiestas decembrinas en compañía de sus familias, quienes esperan con ansias su regreso, después de haber estado separados por algunos meses.
Algunos de los trabajadores provienen de Parral, Balleza, Valle de Rosario, Juan Mendoza, Baqueteros y Cañón, quienes con la intención de buscar un mejor porvenir, se fueron a trabajar en la pisca de manzana y poda de árboles, durante el mes de agosto del presente año.
Al culminar su labor, se encuentran ya preparados para regresar en los próximos días al lado de sus familias y poder disfrutar con ellos el “fruto de su esfuerzo”; sin embargo, también existe el temor de regresar, ante la inseguridad que está siempre presente.
“Cada año nos vamos en busca de juntar un poco de dinero para nuestras familias, lo malo es que al regresar, en la carretera hemos sido despojados de dinero, el año pasado nos quitaron dos mil dólares en un retén de supuestas autoridades, de quienes no sabemos si eran o eran delincuentes”, señalaron.
De igual forma, manifestaron que siempre al regresar tienen incertidumbre, debido a que no saben a lo que tendrán enfrentarse en su retorno, ya que ya han sido víctimas de asaltos por parte de presuntas autoridades y por grupos delincuenciales.
“Estar de este lado no es cosa fácil, mucha gente piensa que uno viene a barrer los dólares, lo que no saben es que son horas de arduo trabajo, esté lloviendo, nevando, frío o calor, las labores no paran y nuestro único pensamiento son nuestros hijos, nuestra familia, por lo que no es justo que al regresar seamos despojados de lo que con mucho esfuerzo logramos, nos falta el apoyo de las autoridades, que en verdad trabajen por la integridad de todos”.
Será en próximos días cuando los paisanos arriben a sus hogares, debido a que aún permanecen llevando a cabo los trámites necesarios para poder regresar sin algún contratiempo.