Comienza la primera etapa del proyecto Centinela en Parral, las cámaras PTZ empiezan a funcionar en los accesos a la ciudad, este es el primer paso de varios para que se logre modernizar el esquema de vigilancia, que ya ha brindado resultados en Chihuahua y Ciudad Juárez.
Te puede interesar: Percepción de tranquilidad tras detenciones en la zona sur: Fiscal
Este jueves se dio comienzo con el programa Centinela, con la instalación de las primeras cámaras de seguridad con tecnología de punta, instaladas en puntos cómo en la salida a la carretera Vía Corta y en el Periférico Norte.
Con esto, se cumple lo anunciado por la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, en la presentación del Plan de Desarrollo Estatal efectuado en esta ciudad.
En este tenor, la presidencia Municipal de Hidalgo del Parral se dio a la tarea de verificar también las luminarias que se encuentran en los accesos a la ciudad desde la carretera Vía Corta a Chihuahua.
Al acudir a estos espacios donde ya se comienza a ver una pequeña parte del programa Centinela, se corroboró que las cámaras instaladas son las denominadas PTZ, que por sus siglas en inglés significan: "Pan, Tilt, Zoom"; es decir, paneo, rotación, inclinar, zoom.
En la carretera Vía Corta, se dio inicio con lo que pretende fungir cómo uno de los arcos de seguridad que permitirá identificar a los conductores que entran a la ciudad y así coadyuvar a la autoridad en caso de que así se requiera.
En ese mismo punto, bajo la cámara PTZ y sobre una estructura que de manera vertical abarca ambos carriles a una altura aproximada a los seis metros, otra cámara fija está ubicada.
Ambas se encuentran acopladas a un dispositivo de antena, de donde los datos que se registrarán en estos dispositivos, serán transmitidos de manera instantánea al Centro de Control, Comando y Cómputo (C4).
Cabe recordar que estas cámaras cuentan con un software de Auto Tracking, que permite brindar un reconocimiento facial y la detección del cuerpo humano de alta precisión.