A poco más de un mes de festejar la navidad, ya se están ofreciendo los artículos de la temporada decembrina, árboles navideños, series de luces, esferas, coronas, escarchas y otras mercancías que ya se están colocando en los aparadores. Comerciantes consideran que este año les irá mejor que el pasado, ya que por la pandemia se vieron reducidas sus ventas; sin embargo, reconocen que la economía no se encuentra bien en las familias como para estar gastando en adornos propios de la temporada.
En los diferentes aparadores del centro de la ciudad y supermercados, ya se encuentran exhibiéndose los artículos navideños de este año, arbolitos y series de luces adornan las tiendas, así también, se encuentran ya en venta los juguetes en los comercios del centro. Indicaron comerciantes que el año pasado debido a la pandemia fueron menores las ventas a comparación con años anteriores, es por ello que para este 2021 esperan que haya un repunte en las ventas.
José Covarrubias, encargado de una tienda de regalos y artículos para el hogar, indicó que en la última quincena se ha visto más movimiento de clientes, ya las personas se están llevando el arbolito, las luces y esferas para adornar sus casas; sin embargo, señaló que debido al problema de economía en los hogares no esperan que haya muchas ventas, pues hay gente que se quedó sin trabajo y no van a comprar artículos navideños cuando tienen otras prioridades.
Informó que los precios varían en los diferentes artículos dependiendo de lo que la gente busque, ya que un arbolito de navidad económico se encuentra entre los 300 y hasta más de mil pesos, incluso hay de los que ya tienen luces integradas y esos cuestan más, así también, los juegos de esferas hay desde 20 pesos con un juego de seis hasta. en 130 pesos con 15 piezas; las escarchas están en 55 pesos, las coronas navideñas en 30 y 65 pesos, adornos para el árbol entre los 10 y 25 pesos dependiendo de la hechura y las series de luces están entre los 100 y 450 pesos.
Lorena Acosta, quien atiende un comercio en el centro de la ciudad, indicó que en lo que va del mes se ha visto más gente comprando estos artículos, muchos de ellos ya colocaron su árbol de navidad y considera que lo que más venden son las series de focos, ya que por lo general se funden de un año a otro; sin embargo, también llevan mucho las nochebuenas, ya sea artificiales o naturales, siendo la flor preferida en esta temporada, ya que la utilizan para adornar las salas de las casas, así como los árboles navideños.