Ingresarán a la mina La Esmeralda un nuevo equipo de bombeo, con lo cual pasará de 20 a 45 litros por segundo de extracción, así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, quien declaró que a pesar de que el nivel de la presa disminuyó, se encuentra asegurado el abasto de agua en Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el titular de la dependencia, Mario Mata refirió que se tenía pensado que con la disminución del nivel de la Presa Parral se tendría que hacer un abasto adicional; sin embargo, se está avanzando en ello y no ha fallado el suministro.
“De todas maneras ya estamos planeando un nuevo pozo que en pocos meses estará funcionando queremos aumentar también una de las minas a través de una bomba, y ahorita está completamente asegurado el abasto en Parral”, dijo.
Te puede interesar: Falta de agua en colonias es debido a la poca presión, no a escasez de líquido: JMAS
El funcionario estatal detalló que el proyecto contempla ingresar un equipo nuevo en la mina La Esmeralda, cuya bomba podrá brindar entre 30 y 45 litros por segundo, lo que al año representa más de un millón y medio de metros cúbicos.
“Quiero decirle a los parralenses que de ninguna manera vamos a dejar que el agua se convierta en un problema para la ciudad, estaremos trabajando fuertemente con el equipo del director Ejecutivo de Parral, Juan Plancarte, para que no les falte el agua”, finalizó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en Parral, Juan Plancarte, comentó que desde que tomó el cargo realizó un plan para el suministro del agua durante el verano.
“Este plan de verano contemplaba precisamente que se retrasaran las lluvias como ha sucedido, por eso hemos compensado el agua de la presa a través de otras fuentes de abastecimiento, como las minas y un pozo que tenemos para esta ocasión”, dijo.
Manifestó que ahorita están en proceso de integrar en la mina La Esmeralda un equipo con el cual se pueda optimizar el suministro de agua y con ello, garantizar el acceso al recurso.
“Estamos también trabajando en el pozo que está ubicado en Posadeño y en algunas otras minas para extraer un poco más”, argumentó.
El funcionario señaló que las fuentes de abastecimiento de la ciudad se encuentran en buen funcionamiento ya que se ha invertido el recurso necesario para optimizarlas.