Colocan ofrenda feminista en Plaza Bicentenario

Colectivo Atenea Juntas nos cuidamos A.C., conmemoró a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio para sensibilizar sobre esta causa

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · lunes 1 de noviembre de 2021

Fotos: Luis Murillo | El Sol de Parral

Hace algunos minutos, Atenea Juntas nos cuidamos A.C. en coordinación con la Instancia de la Mujer conmemoraron a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el país, y principalmente en el estado, el objetivo es visibilizar la cruel situación que viven algunas mujeres actualmente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Esta altar”, como lo mencionó la entrevistada Aylin Urquiza, representante de Atenea, quien dio a conocer que está “llena” de detalles, lucha y crueldad, es una muestra de lo que día a día vive cierto sector de mujeres mexicanas.

En el centro, se encuentra el tradicional altar mexicano, con la foto de Marisela Escobedo, luchadora chihuahuense que ha dado la pauta para continuar con su legado. También se encuentran Jessica González, Yahaira Baena y la niña Fátima Aldrighetti.

“La altar” se enmarca con imágenes de búsqueda de niñas y mujeres que han sido localizadas sin vida, víctimas de crueles feminicidios, entre los cuales destaca la imagen de la niña Seiny Camila, quien fuera brutalmente asesinada y abusada el 24 de octubre de 2018, en la ciudad de Chihuahua.

Al lado, se encuentra una gran cruz que reza “No murieron, las mataron”, haciendo alusión sobre a quienes está dirigida la ofrendad, y de quienes “Se espera la visita”, esto como lo marca la tradición de Día de Muertos.

En el tapete que acompaña la decoración, se encuentran decenas de calaveras con los nombres de múltiples mujeres víctimas de feminicidio. Entre ellas, se encuentran dos cuerpos, que sensibilizan y exponen el cruel destino que tuvieron muchas de ellas.

“La ofrenda invita a reflexionar sobre la inseguridad que vivimos las mujeres mexicanas; es una manifestación y exigencia de redoblar los esfuerzos por brindarnos un entorno seguro y libre de violencia”, puntualizó.

Mientras las mujeres sigan desapareciendo, sufriendo y siendo víctimas de feminicidio, nosotras no pararemos de exhibir esta situación y de incomodar a la sociedad, aseveró la activista parralense.

“Hoy, somos la voz de aquellas que fueron callada, no murieron, las mataron”, concluyó la líder de la asociación civil Atenea.