Familias con personas desaparecidas colocaron lonas con las fotografías, nombres y fechas en las que perdieron su rastro en las casetas de Jiménez y Savalza; el principal objetivo es conseguir información sobre su paradero a cambio de la recompensa que se emite a través del programa de la Comisión Local de Búsqueda del Estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con el objetivo de dar conocer la desaparición de sus seres queridos, un total de nueve familias colocaron lonas en las casetas de Jiménez y Savalza, siendo estos espacios de mayor circulación.
Las lonas muestran las fotografías de las personas que fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Jiménez, en donde además se muestran sus nombres, fechas, y encabezan con "Recompensa de 200 mil pesos para cada una de estas personas".
Se trata de Daniel Armando Guzmán, fue desaparecido en Jiménez el 6 de abril de 2012, cuando tenía 17 años de edad. Fue visto por última vez cuando viajaba en su motocicleta a la casa de unos familiares.
También el adolescente Luis Manuel Rojas Estrada, de quién se perdió el rastro el 12 del noviembre del 2012, cuando se encontraba en compañía de Kevin Gerardo González, Cordero y dos amigos más, quienes también desaparecieron. Los jóvenes fueron vistos por última vez en una plaza de este municipio.
De igual forma las familias de de José Manuel García Mosqueda y José Luis López Hernández permanecen con su búsqueda debido a que fue el 5 de agosto del 2017 cuando se suscitó su desaparición.
Otro de los casos registrados en este municipio es el de la joven Miriam Margarita de la Torre Aguilar, de 24 años de edad, de quién se perdió comunicación desde el 23 de enero del 2017.
Además, sin rastro de Ismael Estrada Cereceda, desaparecido desde el 22 de octubre de 2018 a los 21 años y Karla Yadira Tula en el 2019.
De igual forma el caso más reciente que corresponde a César Efraín Cervera Ulate, quién fue reportado como desaparecido en el 2021 cuando salió de una comandancia en Parral con destino al municipio de Jiménez.
Las nueve familias se mantienen unidas compartiendo el mismo objetivo que es lograr dar con la localización de sus seres queridos "los seguiremos buscando hasta que Dios nos conceda poder encontrarlos".
Durante esta acción estuvieron acompañados por el activista y representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Gabino Gómez, quién recientemente también visitó el municipio de Parral, en donde sostuvo una reunión con las familias del Colectivo 10 de Octubre.