El colectivo Atenea cumple tres años de su fundación; “Han sido tres años llenos de aprendizajes, lecciones y experiencias; pero también de sinsabores, de injusticias y de dolor” expresó la presidenta.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La presidenta de Atenea, Karen Chaparro, comenta que se cumplen tres años de la fundación de la asociación, misma que nació tras la inquietud de ella y Aylin Urquiza por crear un espacio donde las mujeres se sintieran seguras y pudieran hablar de cosas que les han sucedido.
Explicó que desde ese momento, se unieron a una serie de manifestaciones que se estaban llevando a cabo en todo el país, realizando la primera en nuestra ciudad el 16 de agosto 2019, “Me emociona mucho recordar esta fecha, éramos cinco mujeres, al finalizar pegamos cartulinas en diferentes áreas de la plaza Principal”.
Te puede interesar: Convoca Atenea a reunirse en la audiencia de la menor acusada de homicidio
De ahí, comenzaron esta travesía en busca de la seguridad de las mujeres, lanzando su primera campaña “Diana doble”, la cual fue implementada en bares y antros, esto ante el incremento de casos en diferentes ciudades sobre acoso y agresiones sexuales, donde las víctimas eran drogadas por sus agresores.
“Para prevenir esta situación en Parral, les brindamos una capacitación a los empleados de los bares y antros, era un protocolo de actuación en caso de que las mujeres se encontraran en riesgo; de igual forma, en los baños colocamos carteles con la frase: "Si estás en peligro o te sientes insegura, pide en la barra un diana doble, ya el empleado entendía y se encargaba de solicitar la ayuda a las autoridades”.
De igual forma, destacó que los retos más grandes a los que se han tenido que enfrentar fue cuando comenzaron a suscitarse los feminicidios; "Sabíamos que teníamos que crecer como asociación, por ello nos empezamos a involucrar en cada caso, no con un posicionamiento en redes sociales, sino acompañado a las familias, víctimas, hijos, en asesorías jurídicas, terapias psicológicas y resolver dudas que a lo mejor un ministerio público no les respondía”.
La representante de la asociación indicó que no ha sido fácil este trayecto, debido a que han sido víctimas de amenazas en diferentes ocasiones, situación que ha puesto en riesgo su integridad; “Nos han amenazado con quemarnos vivas, todavía existe gran parte de la sociedad a la que le incomoda hablar de estos temas, no comprenden lo que es la violencia de género”
Manifestó que en esta labor, aún faltan muchas acciones por realizar en beneficio a las mujeres, por lo que continuarán dando voz a todas aquellas que se sienten desprotegidas; “Seguimos capacitándonos en materia de género, hemos acudido con psicólogas, quienes son especialistas en este tema, para brindar una mejor ayuda a quien lo necesite”.
Por último, señaló que presentaron un proyecto ante el Municipio, el cual incluye diferentes tipos de violencia, a fin de crear la “Defensoría de la mujer,” en cuestiones política de género y laboral. “Este plan contiene diversos aspectos, en el cual se apoyará a mujeres víctimas de agresiones de servidores públicos, por lo que ellas también contarán con el respaldo de la colectiva”.