Representando a 60 casos de personas desaparecidas, mujeres del Colectivo 10 de Octubre de la zona sur del estado de Chihuahua estarán presentes en la marcha que se realizará en México, durante el “Día de las Madres”, donde alzarán la voz y visibilizarán la lucha que han tenido por años en la búsqueda de sus seres queridos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con su equipaje listo se encuentra el grupo de mujeres que representará al colectivo de la región sur del estado de Chihuahua en la marcha que se efectuará el 10 de mayo “día de las madres” en la Ciudad de México, donde se reúnen cada año miles de familias que se encuentran tras el rastro de sus seres queridos.
A través de playeras con la imagen de Saúl Everto Ramírez, de quien no se tiene información de su rastro desde el 18 de enero de 2013 cuando salió de su hogar en Parral; Margarita Imperial desaparecida el 25 de agosto de 2023; Luis Manuel Rojas, de quien se desconoce su paradero desde el 11 de noviembre de 2011 en Jiménez y Alejandro González Barragán, ausente desde el 19 de febrero de 2020 en Valle de Allende, las familias representarán los más de 60 casos de desaparecidos en la zona sur.
“Cada año participamos en este evento, nos hemos encontrado con miles de familias quienes se encuentran enfrentándose a la misma situación que nosotras, existe la misma impunidad y falta de compromiso de las autoridades”.
Narraron que este tipo de actividades son “emotivas” debido a que observan a miles de mujeres buscadoras que se encuentran en la lucha por descubrir el paradero de sus familiares. "Hemos participado ya durante varios años, con el paso del tiempo vamos conociendo cada historia y lamentablemente vemos que cada vez somos más quienes nos unimos”.
Puedes leer: Sin identificar desde hace cuatro años 10 cuerpos sin vida en tres municipios del sur de Chihuahua
También reiteraron que estarán participando también en la actividad que se desarrollará en el Monumento a la Madre, donde se recordará a quienes perdieron la vida en su búsqueda.
Cabe recordar que el colectivo 10 de Octubre fue fundado en el año 2017 por un grupo de mujeres que e unieron para redoblar esfuerzos en la búsqueda de sus familiares reportados como desaparecidos.
Durante estos seis años el grupo ha ido creciendo debido a que madres de familia, esposas, hijas han decidido unirse para trabajar en coordinación y dar con la localización de sus seres queridos, además de que actualmente se han unido personas pertenecientes a los municipios de Valle de Allende, Matamoros, Parral, Santa Bárbara, El Vergel, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo.