Coanzamex a siete años de su fundación proyecta la explotación de los jales de Parral por seis años más. En promedio está generando al municipio alrededor de 70 mil dólares de renta al mes, con el aprovechamiento de los jales de la mina La Prieta se están generando 350 empleos directos e indirectos. Además, esta empresa está contribuyendo a sanear las áreas donde se encuentran los jales, ya que es un material que ocasiona contaminación ambiental para el municipio.
El ingeniero Ignacio Vega, directivo de la empresa Coanzamex, indicó que esta empresa se encuentra en posibilidades de continuar invirtiendo en Parral, ya que tiene factibilidad por continuar trabajando por seis años más los jales de la mina La Prieta. En el 2014 arrancaron producción; sin embargo, ya se tienen proyectos de continuar explotando los jales de la región, cabe señalar que los jales son material de desecho metalúrgico donde el Municipio ya no tiene que invertir en sanear estas áreas, la empresa además del convenio que tiene con las autoridades, está contribuyendo a limpiar este material que representa al medio ambiente una fuente de contaminación.
Señaló el ingeniero Vega que los jales de la región son factibles: ya se les han hecho estudios; sin embargo, ya se tienen contratos de explotación con Gobierno del Estado los jales de la Esmeralda de la planta Luis Escudero. Se están contactando los propietarios de otras áreas para ver si hay convenios, ellos como empresa continuarán trabajando en la región no solo se tiene como alternativa los jales de la mina.
Comentó que la empresa actualmente ha generado 200 empleos directos y más de 150 empleos indirectos, dando un total de 350 empleos entre los que se encuentran personal de mantenimiento, del área de transporte, minerales, técnicos especializados entre otros, así también se tienen convenios con los sindicatos de los transportistas en donde ellos trabajan con cuatro camiones y la empresa otros cuatro, lo cual genera una igualdad en la generación de empleos, donde en proporción es equitativa.
De igual manera indicó que al Municipio se le están generando alrededor de 70 mil dólares al mes en rentas, donde dependiendo de los precios internacionales de la plata esta cantidad sube, ya que en el último acuerdo que se tuvo se está pagando con el valor que adquiere la plata, donde el año pasado fueron buenos los precios de los metales donde se pagaron 840 mil dólares al Municipio.
Indicó que la vida útil de la planta es grande, donde se pueden extender, es por ello que se contrató los jales de la mina Esmeralda para garantizar otros seis años más, además de los jales de la mina La Prieta donde se calcula que de producción otros seis a siete años, comentó que en esto momentos la planta se encuentra en su capacidad en sus procesos de procesado, además dio como dato que el año pasado se tenían 170 trabajadores y se contrataron 30 más ya que se implementaron nuevos procesos para la recuperación de cianuro y concentrados de cobre, fueron 30 empleos más y en tiempos de pandemia cuando gran parte de las empresas tuvieron despidos.