El Frente Frío número 36 y la Octava Tormenta Invernal se desplazarán este domingo sobre la región noroeste y norte de país, con alta probabilidad de nieve y aguanieve en la zonas altas de la zona serrana, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En interacción con un canal de baja presión sobre el noreste de México y las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán lluvias y chubascos en la entidad así como ambiente frío a muy frío, en su mayoría en municipios de la sierra alta.
El ambiente gélido estará acompañado con vientos intensos y rachas de 100 a 120 km. por hora en varios puntos de la entidad y las temperaturas mínimas para la madrugada del lunes serán de -10 a -5 grados.
La probabilidades nieve o aguanieve también está para la sierra de Baja California y Sonora y vientos de 70 a 90 km por hora en Baja California, Sonora, Durango y Coahuila.
Al sureste del país, ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, generarán intervalos de chubascos en el estado de Chiapas y lluvias aisladas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Señala que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente vespertino cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvias sobre la mayor del territorio nacional (excepto en el noroeste y norte del país).
Ante las bajas temperaturas, Conagua recomienda a la población mantenerse informada de los cambios climatológicos y los pronósticos. En general se emite la recomendación de conducir con precaución principalmente en zonas con lluvia, nieve, aguanieve, vientos y otras condiciones adversas.
Encender luces del automóvil, mantener limpiabrisas en buenas condiciones, revisar llantas y viajar por tramos de menor riesgo.
En todo momento use el cinturón de velocidad, respete límites y no maneje cansado ni en estado tóxico por medicamento, bebidas alcohólicas o uso de otras sustancias.