Presidentes de partidos políticos coinciden en que es un honor que Claudia Sheinbaum Pardo sea la primera mujer que se convierta en la primera presidenta de México y Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas. Consideraron que como mujer debe poner su propio sello a su gobierno, sacar adelante al país de los problemas que lo aquejan, siendo los retos más grandes el poner orden en la economía y seguridad de los ciudadanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Larissa Martínez Rivera
La dirigente del partido Movimiento Ciudadano, consideró que la elección de una mujer Presidenta ayuda a cambiar la percepción sobre el papel de las mujeres en la sociedad y en la política. Esto contribuye a reducir la brecha de género y a promover una mayor igualdad de oportunidades para todas las mujeres, abriendo nuevas posibilidades para las niñas y jóvenes.
Te puede interesar: Sucesión presidencial: Cuánto deben pagarte si te toca trabajar el 1 de Octubre
“Ahora podremos ver a una mujer en el cargo más alto del país y sentirnos inspiradas a perseguir nuestros propios objetivos políticos”, señaló. Este es un paso importante hacia la igualdad de género y la participación de las mujeres en la política. Este logro tiene un impacto simbólico y real en la sociedad y puede ayudar a promover un cambio cultural y político en el país.
Igualmente, indicó que la Presidenta electa recibe un país convulsionado y deteriorado en diversos ámbitos. La inseguridad y la violencia son de los problemas más apremiantes, con un promedio de 95 asesinatos diarios y un aumento significativo en la extorsión, secuestros y trata de personas.
Dijo que otro reto es el precario y deficiente sistema de salud con más de 50 millones de personas sin acceso a servicios de salud y un desabasto crónico de medicamentos. La economía es precaria, con un déficit público del 5% del PIB y una deuda que representa el 50.2% del Producto Interno Bruto (PIB). La próxima administración debe tomar medidas para reducir el déficit y evitar una crisis económica.
Avril Leticia Carmona Pérez
La presidenta del Comité Directivo del PRI, señaló que como mujer reconoce el logro de haber llegado a Presidenta de la República Mexicana y Comandante de las Fuerzas Armadas, algo inimaginable años atrás. Sin embargo, mencionó que le preocupa su ideología, porque ya se vivió en el sexenio pasado con Andrés Manuel López Obrador un atraso en el progreso de México.
Desde su punto de vista, el tema de la seguridad es la principal prioridad que debe combatir. Se deben atender las demandas de los ciudadanos en este rubro. Es urgente que se ponga a trabajar de inmediato en este problema una vez que entre en funciones. También señaló que la economía familiar no anda bien, con un aumento en la inflación de la canasta básica.
Como presidenta del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que sería ideal que Sheinbaum Pardo imprima su propio sello en su gobierno, que no continúe la línea de Andrés Manuel López Obrador, y que, como mujer, atienda las necesidades inmediatas con la sensibilidad de estar al ras del suelo y que vea las verdaderas realidades del país.
Nora Bueno Gardea
La presidenta del comité municipal del Partido Acción Nacional con licencia, indicó que ante esta circunstancia histórica, somos testigos de que una mujer ocupe el cargo de Presidenta de la República, lo cual es una grandiosa y honrosa responsabilidad de llevar las riendas del país. Para las mujeres, esto significa ver los resultados de las luchas por la equidad de género.
Espera que la nueva Presidenta tenga la sensibilidad como mujer en los temas sociales, pero también la actitud de resolver los problemas con orden y transparencia. Exige un real combate a la corrupción en todos los niveles, tanto centralizados como descentralizados, y mano dura en la seguridad pública, demostrando con hechos y resultados.
Así también, se espera equidad y equilibrio en la asignación de los recursos para las diferentes entidades federativas. Es importante que realmente marque una sana distancia del presidente anterior, Andrés Manuel López Obrador, tanto en sus formas de pensar como en la toma de decisiones, para que le ponga su propio sello al gobierno.
Otto Valles Baca
El dirigente de Morena y del Partido del Trabajo (PT), señaló que México, como punta de lanza, ve con orgullo que nuestro país ya tiene una Presidenta de la República, algo que Estados Unidos apenas va a entrar en una dinámica de poner a una mujer contendiente para presidenta.
Consideró que Sheinbaum tiene la capacidad de demostrar que las cosas pueden seguir siendo buenas y cambiar lo necesario. Refirió que no duda de su capacidad; al contrario, ella ha demostrado que las cosas pueden cambiar en nuestro país. Consideró que nuestra sociedad está en cambios muy dinámicos, tal es el caso de la tecnología.
Señaló que la doctora Claudia Sheinbaum tiene la capacidad de analizar las realidades del país y tomar las decisiones pertinentes para realizar los cambios necesarios para mejorar. Consideró que es una mujer muy inteligente que ha demostrado cómo se deben hacer las cosas. Mencionó que espera que en los próximos días y años demuestre su capacidad, afirmando que dio pasos firmes y seguros para seleccionar su gabinete.