La Secretaría de Salud del estado informó que el regreso a clases presenciales implica un riesgo para los niños es por ello que el incremento en el número de contagios en infantes preocupa al sector salud; sin embargo, la dependencia a nivel federal declaró que el impacto que tiene la pandemia en adolescentes y niños no tienen sustento de evidencia ni en México ni en otra parte del mundo.
El director Médico de la Zona Norte, Doctor Arturo Valenzuela, declaró que se ha visto que la variante Delta ha sido frecuente en menores de edad, lo que preocupa al Sector Salud que los niños lleguen a contagiarse, ya que ciertamente cualquier tipo de convivencia representa un riesgo para la salud.
Comentó que el regreso a clases representa un riesgo moderado, ya que se llevará a cabo de la mejor manera para que no exista una propagación desordenada del virus Sars-Cov2.
Indicó que las escuelas deben funcionar como monitores Covid-19, sobre todo los maestros, padres de familia y alumnos para que se vigilen las medidas preventivas "las cuales hemos dicho son la mejor vacuna, lo que disminuye los contagios y rompe las cadenas de transmisión desde su origen".
Comentó que la vacuna para los niños aún no está contemplada por el Gobierno de México, situación a la que se le debe prestar atención, para evitar que los más jóvenes contraigan el virus.
Por su parte, el subsecretario de Salud y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell declaró en la conferencia matutina “con base en la evidencia, la mortalidad y contagios en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, y continúa baja en la tercera ola, por lo que todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia en adolescentes y niños no tienen sustento de evidencia ni en México ni en otra parte del mundo”.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió que hay menores que pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico grave a partir del Covid-19, explicando que el aumento de los casos entre infantes es una señal de la escalada de contagios de la tercera ola como ya está ocurriendo en Estados Unidos y en entidades de la República Mexicana.