Claman habitantes de la comunidad de San José en Villa Ocampo, Durango por apoyo para combatir el incendio que desde el diez de mayo arrasa con un área rural que comparten los estados de Chihuahua y Durango.
“No hemos recibido ninguna ayuda, el fuego consume todo a su paso y ninguna autoridad hace nada, dicen que esto que hacemos es pura política, pero a nosotros ahorita no nos importa la política, nos importa que apaguen el incendio porque nuestras propiedades están de por medio y nuestros animales”.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Así lo expusieron habitantes de esta localidad en el norte de Durango, donde solicitaron apoyo de las autoridades para que ayuden a apagar el fuego que amenaza sus viviendas y lugares de trabajo.
“No es cierto que han mandado ayuda, el otro día el Secretario del Ayuntamiento dijo que habían enviado brigadistas, pero no es cierto, nosotros mismos estamos apagando como podemos, por favor que nos escuchen las autoridades o el mismo gobernador de Durango que nos atienda, ya son más de diez días de incendio.” Aseguran pobladores.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno Federal, indicó que el incendio se presenta en una zona con baja incidencia de incendios, lo que genera cargas pesadas de combustibles ligeros y medianos.
Mediante un comunicado, se destacó que las promotorías de Desarrollo Forestal de ambas entidades mantienen comunicación cercana para la coordinación en las operaciones. Los estratos afectados son arbustos y hojarasca, sin afectación a los arboles adultos, aseguró la dependencia.