Claman escuelas de Matamoros por apoyo para este regreso a clases, la necesidad es tal, que incluso un litro de cloro es apremiante, maestros y padres de familia, no dan abasto para cubrir el requerimiento de insumos, y las gestiones, incluso por escrito a la presidencia municipal, parecen no ser tomadas en cuenta, aseguraron. Por su parte, la alcaldesa de dicho lugar, indicó que en el transcurso de esta semana se estarían haciendo llegar materiales a los planteles que los solicitaron.
A menos de una semana del regreso a clases presenciales en medio de esta pandemia, aún hay escuelas que ven con desesperación, cómo el tiempo se termina y las labores de limpieza y desinfección no se han podido realizar de manera óptima.
Desgraciadamente no ha sido por falta de interés de docentes y padres de familia, sino por la falta de insumos. El avance que se lleva para preparar las escuelas, se ha podido hacer por cuenta del personal de los planteles y padres, pero lastimosamente, la voluntad y buenas intenciones, hasta el momento no pueden ser utilizadas como moneda o cheque al portador.
Tal es el caso de las escuelas del municipio de Villa Matamoros, quienes claman a la presidencia municipal, les dote de insumos de limpieza, así como de aquellos marcados por el protocolo sanitario, como el gel antibacterial.
“Ya hemos hecho gestiones a la alcaldía, hemos llevado oficios solicitando el apoyo, pero hasta el momento no nos han dicho nada, si un litro de cloro, o un frasco de gen antibacterial nos facilitaran sería bien agradecido, pero ni eso”, señalaron algunos maestros que optaron por omitir sus generales.
Aseguran que la situación es la misma en las seis escuelas que se ubican en la cabecera y las cerca de diez que se encuentran distribuidas en las comunidades, entre preescolares, primarias, secundarias y telebachilleratos. Han hecho gestiones, pero municipio ha hecho caso omiso, aseguran los entrevistados.
En tono de burla, maestros señalan que hasta pecan de envidia, al ver cómo en municipios como Parral, la presidencia ha estado llevando insumos a varias escuelas, e incluso, se comprometió a sanitizar los planteles, “desde aquí, se ve como una película de ficción, ¿a poco eso pasa?”, ironizaron los catedráticos.
Por lo anterior, se buscó a la presidenta municipal de Matamoros, María de los Ángeles Gaucin Salas, para conocer su postura al respecto, o ver si se tiene contemplado algún apoyo para las instituciones educativas de su municipio.
Ante ello, la alcaldesa indicó que sí se tiene previsto apoyar a las escuelas de su municipio, precisó que en esta semana podrían estarse entregando insumos a los planteles, sólo en lo que presidencia municipal los compra. Agregó que además se estaría apoyando con personal de la alcaldía para colaborar con la limpieza de áreas verdes.
Cuestionó a la Secretaría de Educación y a la Federación por no dotar de materiales ni generar las condiciones para este regreso a clases, “si se va a ordenar un regreso a las aulas y hacer responsable al padre de familia del mismo, lo correcto es que se apoye a las escuelas”, dijo.
Resaltó que su administración siempre ha tenido el compromiso de apoyar, pero en ocasiones la tarea es un reto, pues en municipios pequeños como Matamoros, los presupuestos también son pequeños, y muchos de los recursos vienen etiquetados para rubros específicos.
Agregó que la tarea de la administración se tiene que llevar a milímetro, optimizando los recursos, ya que también se tiene que apoyar el sector salud, todo ello con los pocos ingresos propios que se obtienen del impuesto predial.