Del 98 por ciento de los permisos que se tramitan ante la Dirección de Obras Públicas de Parral, para iniciar una construcción, solo el 2 por ciento reciben una multa por no cumplir con lo establecido por la dependencia, ante ello, se emite un citatorio para que el propietario obtenga su permiso en un lapso de 24 horas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al respecto, el titular de Obras Públicas, Alberto Camarena Arellanes, comentó que quien empieza a construir una casa, barda, o cualquier otra cosa sin acudir previamente a tramitar el permiso, se encuentran los inspectores dando recorridos, mismos que llegan a las construcciones solicitan el permiso; si no lo tienen, le dejan un citatorio.
Debido a ello, el funcionario enfatizó que los propietarios se acercan en un lapso de 24 horas para regularizar su situación, con los requisitos que se piden de acuerdo al reglamento de construcción, para sacar un permiso con base al tipo de construcción que se vaya a realizar, si es una barda, ampliación, o vivienda.
Te puede interesar: ¡Buena respuesta! Ocupa Parral cuarto lugar estatal con más predios regularizados
El titular señaló que la multa se aplica cuando se les deja el citatorio, o no toman en cuenta el citatorio que se les brindó y siguen construyendo.
“La mayoría de las personas, el 98 por ciento de los permisos que se sacan, únicamente el 2 por ciento se aplican multas, la mayoría de las personas atienden el citatorio, ya que es más barato sacar el permiso que pagar las multas”, enfatizó.
Mencionó que las multas vienen establecidas en la Ley de Ingresos y Reglamento de Construcción de acuerdo al tipo de construcción que se esté realizando, ya que no es la misma sanción para una construcción donde se empieza hacer una nave industrial, a donde se está remodelando una banqueta, o donde se está haciendo un enjarre.
“La verdad que la gente de Parral es muy consciente de esto, vienen y se regularizan, pero cuando no lo hacen, a veces en algún malentendido, por ejemplo un maistro empieza a construir bien y le dice al contratante que necesita pagar el permiso, le dan el dinero, el maistro dice que ya vino a pagar el permiso y nunca vino a pagarlo, por eso empiezan los problemas”, expuso.
Resaltó que la mayoría de las personas de Parral tramitan su permiso; sin embargo, algunos comienzan a construir sin el conocimiento de que se tiene que tramitar un permiso; no obstante, cuando les llega el citatorio, acuden y se ponen al corriente.
Refirió que en cuanto se establece un citatorio, se da un lapso de 24 horas, en caso de no atender el llamado, vuelve acudir el inspector, mismo que los notifica que se les va a suspender la obra y se aplicará una multa; no obstante, el 98 por ciento de las personas acuden.
“Quiero reconocer a la ciudadanía parralense y reconocer tanto al Colegio de Arquitectos como ingenieros, porque ellos saben a cabalidad y así lo cumplen, al momento de sacar sus permisos de construcción evitan multas y retrasos en sus obras, y eso hace que las cosas funcionen en Parral”, finalizó.