A un día de festejar la Nochebuena la gente abarrota las calles del centro de la ciudad para las compras de último momento. La mayoría de estas personas buscan regalos para los familiares e hijos, entre los artículos que más está comprando la gente para regalar son juguetes, ropa, calzado, electrónicos, teléfonos celulares, bolsas de dama y papel para regalos. Esto ocasiona que se vea gran afluencia de gente en las calles y que se saturen los estacionamientos del centro de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Como cada año al acercarse la Navidad se incrementa de manera desproporcionada el tráfico peatonal y vehicular en las diferentes avenidas del centro histórico, sobre todo en la Mercaderes, donde se concentran el mayor número de tiendas de ropa, calzado, regalos y celulares; es decir, que a última hora deja la gente sus compras.
Los embotellamientos de personas y de autos están presentes en el primer sector, hay banquetas en donde no se puede circular con fluidez, hay que esperar a que la gente salga de las tiendas o deje de ver los aparadores que muestran las diferentes mercancías que son ofrecidas para regalar.
También el tráfico de vehículos es lento, en la mayoría de las ocasiones la gente se cruza de banqueta y esto ocasiona que los conductores se detengan para dar el paso.
Los estacionamientos no se quedan atrás a lo largo del estacionamiento del río Parral, que es público se pueden ver largas filas de automóviles formados, cuando uno de los vehículos deja un solo espacio este de inmediato es ocupado por otro conductor que va pasando en busca de un espacio vacío.
Del mismo modo se encuentran los estacionamientos del paseo Gómez Morín, Mercaderes, Jesús García, Gabino Barreda, Francisco Moreno, 20 de Noviembre y las arterias que cuentan con parquímetros.
A pesar de que se cobra el tiempo por estacionarse, no hay espacios para que los conductores puedan dejar sus autos aparcados cerca de las tiendas que van a visitar.
En el tráfico peatonal se pueden ver niños, jóvenes y adultos mayores, todos ellos con la intención de comprarle el regalo de Navidad al padre, madre, esposa, esposo, hermano, a los primos, a los sobrinos, a los ahijados, a la comadre, hasta la vecina, pero sobre todo los juguetes a los hijos cuando son menores de edad.
Durante el recorrido la gente llega a diferentes tiendas para ver aparadores, comparar precios, modelos y colores de lo que quiere comprar, ante la indecisión de comprar lo mejor o lo más barato acude a otros establecimientos para ver más zapatos, ropa y regalos que ya tiene en mente, esto ocasiona que la misma gente que circuló una vez vuelva a circular por la misma calle de dos a tres veces.
Por su parte, los comerciantes aprovechan esta temporada decembrina, ya no hay otra en el año en cuestión de ventas, los vendedores ofrecen los productos con descuentos, y ofertas de temporada, sobre todo en la ropa, donde si el clientes no encuentra lo que busca los encargados de las tiendas le ofrecen otras opciones de otras tallas, otros estilos o colores.
Comerciantes del centro indicaron que desde la semana pasada comenzó a verse movimiento; sin embargo, es ahora cuando ya se reactivaron las ventas, a un día de la Nochebuena la mayoría de las personas deja todo para el último, la gente abarrota las calles del centro, preparan para las festividades. También en los supermercados las personas buscan los ingredientes para la cena de Nochebuena.
Las tiendas de ropa, calzado, regalos, papelerías, tiendas de celulares y electrónicos son los establecimientos más concurridos, aún se ve gente comprando adornos navideños para la colocación del árbol de Navidad y adornar en general las fachadas de las casas, es por ello que se ha visto personas comprando las series de luces, esferas y todo papel para regalos.
Fernanda Tapia, una de las encargadas de atender una tienda de ropa, señaló que los días previos como son el 22, 23 y 24 son los más caóticos en el centro de la ciudad, está acudiendo mucha gente para comprar sus regalos, de la tienda la gente están llevando mucho las pijamas, chamarras, suéter, pantalones, de preferencia es la ropa invernal la que más se vende en esta temporada decembrina, de igual manera el calzado es otro de las mercancías que más llevan las personas también para regalar.
Lucia Gutiérrez, quien despacha una tienda de celulares y electrónica, mencionó que las tables este año han sido muy solicitadas para regalar a los niños, los celulares para los papás, esposa e hijos, dijo que otro de los regalos que está de moda son las bocinas de sonido.
Por su parte, Sandra Robles, quien trabaja en una tienda de regalos, indicó que lo que está llevando la gente para regalar son los juguetes, la ropa, el calzado, las bolsas para dama, carteras y perfumes.