Desde la disco Lady Soly hasta el Mega Cinema: ¿Qué recuerdos tienes en la Plaza Aztlán de Parral?

Ubicada en el corazón de la avenida Independencia, la Plaza Aztlán vivió una época dorada que marcó generaciones de parralenses cuando entre las principales opciones de diversión era asistir al cine y disfrutar de la música y el baile cuando el “boom” fueron las discotecas

Jaime Martínez / El Sol de Parral

  · martes 17 de septiembre de 2024

Foto: Marcos Merendón / El Sol de Parral

La famosa Plaza Aztlán en Parral enmarca recuerdos imborrables llenos de nostalgia para los parralenses, principalmente a partir de los años 80tas, en que fue un importante centro de diversión, donde se encontraban el Cinema Acuario o Mega Cinema y la discoteca Lady Soly, hoy en día ambos ya desaparecidos, pero que fueron muy visitados por generaciones de habitantes de la capital del mundo, cuando en aquellos años fueron de las opciones entretenimiento en la ciudad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

En la actualidad la Plaza Aztlán se mantiene firme en la esquina de la avenida Independencia y calle Constitución, lugar donde antes de su construcción en los años 70tas fue un lote baldío, pero que ya era utilizado para la diversión de los parralenses, cuando ahí se instalaba la carpa del Teatro Manolo Fábregas que presentaba excelentes obras, incluso habrá quienes recuerdan que los domingos por la mañana se presentaban obras de teatro para niños.

El Dorado dejó a su paso buenos e inolvidables recuerdos de la época disco. Foto: Facebook @Parralenses alrededor del mundo

La construcción de la Plaza Aztlán fue uno de los primeros centros comerciales que se instalaron como tal en Parral, donde se encontraban reunidos diferentes negocios que ofertaban diversos artículos y servicios, como hasta la fecha y donde por cierto dejaron de funcionar el Cinema Acuario y la discoteca Lady Soly.

Foto: Marcos Merendón / El Sol de Parral

Fue así como la Plaza Aztlán se convirtió en punto de reunión de los parralenses, quienes asistían tanto para realizar alguna compra como para disfrutar del séptimo arte y a la vez de la música y el baile bajo la bola de espejos muy representativa de la época disco.

En la Plaza Aztlán desde su construcción se instalaron diferentes negocios, entre los que se recuerdan algunos de ellos, como lo fue Video Centro, donde se rentaban películas, así como un restaurant, Carpi Tapi, la casa de novias Pettit, un villar, un ciber café, un local de maquinitas, juguetería, chocolatería, un gimnasio, un local de jugos y licuados, una tienda de discos llamada Studio 42, una casa de cambio y una tienda de regalos, pero también el Cinema Acuario y la discoteca Lady Soly, entre otros.

Muchos de estos negocios ya han desaparecido, pero en la actualidad sigue siendo un centro comercial importante donde se puede encontrar además una farmacia y una escuela para aprender y dominar el inglés.

Discoteca Lady Soly

A partir de la década de los años 70tas se popularizo la música disco y en Parral se establecieron importantes discotecas con pistas de baile que se iluminaban con las luces y algo muy representativo como era la bola de espejos, así como los sonidos del disco que fue una tendencia importante en la música popular de esa época.

Entre las primeras discotecas que se establecieron en Parral fue precisamente Lady Soly de Mario Sánchez, ubicada en la Plaza Aztlán, lugar de nostálgicos recuerdos para quienes asistieron a disfrutar de la música y el baile de aquella época.

También existieron las discotecas El Dorado, Discolay y Sigma Discoteque, ya que a partir de 1977 fue precisamente cuando se dio el “boom” de las discotecas a raíz de la película “Fiebre de sábado por la Noche” y que fue estelarizada por John Travolta.

Foto: Wikipedia

Con el paso de los años la música disco empezó a declinar como tendencia importante y con ello desaparecieron también El Dorado, Discolay y Lady Soly, pero se abrieron nuevas discotecas, aunque ya con música bastante variada y de aquella época la que se ha resistido a desaparecer es Sigma Discoteque. Entre algunas otras que surgieron están J. Quissime, Santa Fe, Tornado, Villas Plaza, Discoteque La Hacienda y Lone Star, algunas de ellas ya han cerrado sus puertas, aunque actualmente existen algunas, pero más que todo son conocidas como bares o antros.

Todas estas discotecas dejaron huella en la memoria de generaciones de jóvenes parralenses, quienes disfrutaron de fines de semana en las pistas de baile y que hoy en su mayoría como adultos todavía las recuerdan por los agradables momentos y experiencias vividas en estos centros de entretenimiento.

Cinema Acuario

El cine en Parral llegó en 1911 como una opción de entretenimiento y las primeras funciones que se proyectaron fueron en el Teatro Hidalgo, aunque después se establecieron el Cine Alcázar, el Teatro Quiñonez, que después cambió a Cine Rex, el Cine Reforma y el Cine Dorado.

Fue hasta inicios de la década de los años 80tas cuando se fundó el Cinema Acuario, último de la época dorada de los cines de Parral y fue en la famosa Plaza Aztlán, donde funcionó por varias décadas hasta su desaparición.

Lo que fue el Cinema Acuario se inauguró muy posiblemente en el año 1980, después de que el 21 de marzo de ese año llegó a México la película Kramer Vs. Kramer, la cual se había estrenado el 19 de diciembre de 1979 en Estados Unidos.

Los parralenses recuerdan el estreno del Cinema Acuario precisamente con los actores que protagonizaron Kramer Vs. Kramer, primera función en el lujoso edificio de la Plaza Aztlán, con una película que en esa época recaudó 100 millones de dólares y que a la vez arrasó con los premios Oscar.

Foto: Parralenses Alrededor del Mundo

Las salas de cine en Parral con el tiempo desaparecieron después de vivir una época de éxito, ya que en ese tiempo el cine era precisamente una de las pocas opciones de entretenimiento en la ciudad y hasta fila se hacía para comprar el boleto, incluso en ocasiones se tenía que esperar a una próxima función.

Los recuerdos de aquellos cines todavía están presentes en la memoria, sobre todo porque la mayoría de los edificios aún existen, pero ahora dedicados a otro tipo de negocios pasando a ser parte de la historia, por lo que la época dorada del cine en Parral quedó atrás, ya que actualmente en la ciudad únicamente existe Cinépolis Parral.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tanto la discoteca Lady Soly como el Cinema Acuario, son parte de la historia de la Plaza Aztlán que fue epicentro de la diversión en Parral.