El pasado miércoles se presentó el suicidio de un adolescente de 13 años de edad, con ello son dos casos en lo que va del año en los que menores de edad se privan de la vida, lo que mantiene la cifra con dos casos para el mismo número ocurrido durante los primeros 116 días del 2023. Ante esta situación, el presidente del Colegio de Psicólogos en la ciudad, Jesús Daniel Carbajal, llamó a la autoridades y padres de familia a estar atentos de los jóvenes, lamentando que en instituciones educativas se carece de especialistas en el área de la psicología para prevenir comportamientos como este.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que ayer, un menor de 13 años decidiera privarse de la vida al interior de su domicilio en la colonia Emiliano Zapata, la cifra aumentó a dos menores que fallecieron por causas similares en menos de una semana.
Según se dio a conocer, en el periodo del 01 de enero a la fecha, han sido dos menores los que se han fallecido por causa de suicidio, mismo número que se empata con cifras comparadas con hechos ocurridos durante el 2023.
Jesús Daniel Carbajal Presidente del colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua sección Parral, dio a conocer que es alarmante que estén ocurriendo estos hechos en la ciudad, aún más cuando son menores de edad.
Señaló que esto debe ser un llamado de alerta para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como para las educativas y padres de familia, a estar más atentos a los pequeños y crear iniciativas y programas que ayuden a controlar esta situación.
Puedes leer: ¿Necesitas ayuda? Campaña "Abraza la Vida" está vigente para ayudarte emocionalmente
Asimismo, lamentó que pocas escuelas cuenten con un área de psicología cuando debería de por lo menos estar en la mayoría de las escuelas, a fin de tratar las diferentes problemáticas por las que un meno, pueda estar pasando.
En cuanto a los padres de familia, invitó a estar más atentos de sus hijos, señaló que es comprensible que por la falta de tiempo repartido entre las actividades del hogar y del trabajo no se preste mayor atención a ellos; sin embargo, siempre es bueno mantener la comunicación a fin de detectar algún conflicto interno o externo que esté aquejando al menor.
“Cuando una persona toma una decisión de este tipo es porque lleva tiempo sufriendo en silencio, siendo que, en los menores, no es diferente. Una de las variables más comunes para que un niño o niña entre en depresión y tome este tipo de decisiones son de carácter social, por lo que se debe estar atento a los temas de conversación que se toman frente a los pequeños, como, por ejemplo, la falta de sustento económico, peleas entre padres, bullying entre otras”, dijo.