De acuerdo a información por parte de la Dr. Marisol Bonilla del departamento de Salud Reproductiva y la Dr. Elías del Centro de Salud de Jiménez, expresan que las cifras de embarazos en adolecentes, se han mantenido estables, a excepción de los meses de marzo y mayo del 2021, donde los casos aumentaron.
La Dr. Marisol Bonilla en conjunto con la Dr. Elías, del Centro de Salud del municipio de Jiménez, dieron a conocer que durante los meses de marzo y mayo, del 2021, se registró un aumento en los embarazos de adolescentes.
Así mismo, expresaron que las cifras de embarazos en adolescentes en el Municipio de Jiménez, a excepción de los meses de este año, marzo y mayo, se han mantenido en parámetros normales.
Riesgos de embarazos en adolescentes
La Dr. Marisol del área de salud reproductiva, comento que los embarazos en adolescentes implican ciertos riesgos, ya que no existe una madures sólida y a su vez en la mayoría de los casos, tampoco se encuentran preparadas financieramente ni psicológicamente.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud estipulan que los riesgos de embarazos en adolescentes son altos ya que puede haber falta de atención médica, riesgo de preeclampsia y eclampsia, fisura obstétrica, enfermedades de transmisión sexual, abortos clandestinos y un alto riesgo de que la madre pueda perder la vida en las labores de parto.
Recomendaciones
Debido al tema de la pandemia, se ha obstaculizado el llevar a cabo las campañas de prevención para el embarazo de adolescentes, refiere la Dr. Marisol, que a su vez comento, que en el Centro de Salud, se cuenta con métodos de protección para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS), como los son los métodos de barrera, como los preservativos; métodos hormonales, ya sea orales o subdermicos y el DIU, los cuales no tienen costo alguno, e invita a la población a acercarse al Centro de Salud y obtener más información de estos de métodos anticonceptivos.
Así mismo expreso, que todas aquellas femeninas que crean estar poder embarazadas, en especial adolecentes, deben de acudir al Centro de Salud, donde se les dará indicaciones específicas de cómo seguir y supervisar el embarazo, así como hacer una valoración médica y la importancia de la ingesta del ácido fólico durante el periodo de gestación, con el fin de evitar defectos en el tubo neural del feto.