Se perdieron más de 300 empleos luego del cierre de una empresa maderera con más de 60 años de operaciones; la dirección de Desarrollo Económico reconoce un rezago en el sector, luego de que en días pasados, se dijera que la industria forestal es de las principales fuentes de empleo en la región.
Según lo informado, la empresa que ya está liquidando a los trabajadores, dejó de funcionar al no poder competir y ser rebasada por el mercado global, ante la falta de inversión en tecnología; la dependencia municipal ya evalúa opciones para recuperar los empleos perdidos.
Héctor Diaz Baylón, titular de la dirección de Desarrollo Económico, informó que la empresa Central Maderera, comenzó a liquidar a los más de 300 empleados con los que opera, ya que tras 60 años funcionando, se hizo oficial el cierre de la empresa.
A lo anterior, se le suman todos los empleos o derrama económica, que genera de manera indirecta mediante la contratación de prestadores de servicio o manufactura local que percibía ganancias de alguna forma.
Según lo dado a conocer, uno de los motivos por los cuales dejó de operar, podría ser el rezago que se tiene en materia forestal en la región de Parral, esto según lo manifestado por propios empresarios y por el mismo jefe de Desarrollo Económico.
En la ciudad de Parral, se tienen antecedentes como el reciente cierre de la empresa con más de tres centenares personas, que el mercado global lo superó, ya que en regiones extranjeras si se invierte en tecnología, lo que permite cubrir la demanda que la industria internacional requiere para sus operaciones.
El titular de la oficina, refirió el pasado jueves, que empresas grandes o maquiladoras no han tenido acercamientos en Parral, con todo y que el municipio ofrece facilidades para que nuevas empresas se interesen en invertir, donde además aseveró que la vertiente de desarrollo en la ciudad se focaliza en el sector forestal y otras áreas; sin embargo, empresas están cerrando y se reportan antecedentes de rezago sumado a que los gastos de operación están absorbiendo las ganancias que no se incrementan a la par, esto según lo dado a conocer por la Asociación Maderera en su momento.
La dirección de Desarrollo Económico lamentó el cierre de empresas con tanto arraigo en la entidad, como lo fue la Central Maderera, en este sentido, explicó que es responsabilidad de la dependencia, ofrecer mecanismos y apoyos sociales que permitan a estas personas incluirse a otras actividades de desarrollo, donde no se descarta el emprendimiento, o bien, el ingreso a otras plataformas que les permitan llevar una vida digna, esto en referencia al sector de más de 300 personas que se quedaron sin trabajo.
Detalló que será la próxima semana, cuando se desarrollen las primeras mesas de trabajo en conjunto con este sector, encabezadas por la dirección de Desarrollo Económico, para aterrizar todas aquellas plataformas e iniciativas que den herramientas al sector obrero del rubro primario, secundario y terciario.
La reunión agendada para la próxima semana, servirá para que la asociación, la dirección y representantes de la sociedad civil, formalicen una mesa de trabajo para actuar en breve y en favor de estas unidades económicas perdidas; tratando con ello de recuperarlas en otras alternativas o bien incluirlos a diversas plataformas, estará convocada para dicha estrategia la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo región sur.