Cierran otros cuatro tiros de mina ilegales en el municipio de Santa Bárbara, estos se encontraban en terrenos de la empresa minera Grupo México; se suman a los 24 clausurados el mes pasado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con personal de mina Grupo México, llevaron a cabo la clausura de cuatro tiros de mina ilegales dentro de los terrenos propiedad de la minera ubicados en Santa Bárbara.
El personal de la Subsecretaría de Despliegue Policial acudió a los terrenos de la minera para apoyar en el cierre de los tiros de mina, mismos que fueron excavados de manera ilegal.
Los lugares donde se localizaron los tiros de mina fueron dos en Coyotes Minas Nuevas, uno en Los Silos y uno más en las inmediaciones de Rancho Jesús García, todo dentro del terreno propiedad de mina Grupo México.
El personal de Policía del Estado apoyó a los integrantes del cuerpo de seguridad y protección a plantas de la minera.
En los tiros de mina ilegales se localizó herramienta y maquinaria rudimentaria para la extracción del material excavado, así también se utilizó maquinaria pesada para destruir los accesos a los tiros de mina ilegales y cerrarlos.
Cabe hacer mención que, en la clausura realizada el mes pasado, de acuerdo a las investigaciones que realizaron los tres niveles de gobierno, estas minas clandestinas obtenían oro, plata y plomo.
Así también, estas no contaban con derechos de uso de agua, la tenencia de la tierra, ni una concesión para llevar a cabo la extracción de minerales, así como tampoco había seguridad laboral para los empleados.
De igual forma, no existía una regulación ambiental, permisos de Semarnat, no pagan impuestos por las ganancias obtenidas, y prácticamente no tenían ni una sola autorización para que operaran de esa manera dentro del estado.